Presidentes Municipales del Área Metropolitana, emanados de MC, dan a conocer acciones contra el Gasolinazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piden la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, exigen al Gobernador del Estado no aumentar el transporte público y anuncian medidas de austeridad para garantizar los principales servicios en sus municipios

 

 

Los presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro; de Zapopan, Pablo Lemus; Tlaquepaque, María Elena Limón; Tlajomulco, Alberto Uribe (quien no pudo asistir por encontrarse fuera de la ciudad); Zapotlanejo, Héctor Álvarez y Juanacatlán, Refugio Velázquez, dieron a conocer las acciones que llevarán a cabo para dar reversa al gasolinazo, entre ellas acudir el martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México a respaldar la propuesta de los Diputados Ciudadanos para dar Reversa al Gasolinazo mediante la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

De acuerdo con el primer edil tapatío, Enrique Alfaro, quien habló en representación de los Alcaldes emanados de Movimiento Ciudadano en la metrópoli, afirmó que la lucha para dar reversa al gasolinazo no comienza hoy, ya que existe una ruta para acompañar a los Diputados Ciudadanos en su exigencia de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que se discuta y vote la reducción del IEPS.

 

“Es decir, vamos a continuar la estrategia reversa al gasolinazo sin aceptar soluciones a medias o más engaños”.

 

En segundo lugar, los Alcaldes exigieron al Gobernador que no apruebe el incremento a la tarifa del transporte público ni un peso. Le pidieron que haga las gestiones y que tome las medidas financieras necesarias en su presupuesto para subsidiar el costo de operación del transporte público a una tarifa de 9 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sin afectar la política social, el gasto en educación, salud, seguridad o cultura. Dicho subsidio implica una inversión de 3 mil 240 millones de pesos, que se pueden obtener de eliminar el gasto en banalidades o gastos innecesarios que ofenden a la ciudadanía y le exigieron que, por ningún motivo, implique cancelar proyectos estratégicos para el estado, ni que adquiera nueva deuda este año.

 

“Pero esta respuesta no debe ni puede implicar ni un peso de aumento con carga a los usuarios. La población ya tiene suficiente con el aumento a la gasolina, al gas, a la luz y las consecuencias que estos aumentos tendrán en la canasta básica, en los servicios, en su poder adquisitivo y en el costo de vida en general. Hoy es el momento para que el Gobernador demuestre que su solidaridad no es una promesa vacía y que las acciones que anunció en días pasados se van a materializar. Lo primero que debe garantizar es que no se afecte más el bolsillo de la gente. El gobierno del estado está obligado a hacer los ajustes necesarios en sus finanzas y presupuesto para que la ciudadanía no cargue otro aumento a un servicio tan básico como es el transporte público”, dijo Alfaro Ramírez durante la lectura del comunicado.

 

También se hizo un llamado a los transportistas. “En estos momentos, hay un paro parcial del servicio de transporte público y lo que queremos hacer, es pedirle a los transportistas que sean sensibles con la situación y solidarios con la población, con sus conciudadanos, con su gente. A los transportistas, les pedimos que no extiendan el paro a pesar de las dificultades que están enfrentando y que se van a agudizar”, dijo.

 

Austeridad para no afectar servicios básicos

 

En tercer lugar, los Alcaldes manifestaron que se debe entender cómo el gasolinazo y sus consecuencias van a afectar los bolsillos de la gente, “ante las malas decisiones del Gobierno Federal, los municipios del país también nos veremos afectados y enfrentaremos por lo menos tres grandes retos para mantener los gobiernos a flote”. Y anunciaron tres acciones:

 

  1. Enfrentar los recortes a los programas de la Federación.
  2. Enfrentar probables reducciones en la recaudación, que es la única fuente propia de ingresos de los municipios ya que aumenta el costo de vida de la población.
  3. Solventar el aumento en el costo de operación de los gobiernos.

 

“Desde el inicio de nuestras administraciones, hicimos ajustes de austeridad que nos han permitido sanear las finanzas de los municipios que gobernamos, garantizar y aumentar la prestación de los servicios públicos, eliminar banalidades, invertir en infraestructura y además, hacer inversión social sin endeudar a nuestros municipios. Lo hicimos desde el primer día y seguimos refrendando nuestro compromiso con la austeridad, pero lo que hemos hecho no va a ser suficiente. Se requiere apretarnos más el cinturón”.

 

En el documento que leyó Alfaro Ramírez se informó que tan sólo en los municipios presentes el impacto del gasolinazo representará 300 millones de pesos en el costo de operación de los servicios que prestan:

 

• En Guadalajara, más de 100 millones de pesos

 

• En Zapopan, más de 130 millones de pesos

 

• En Tlajomulco, más de 32 millones de pesos

 

• En Tlaquepaque, aproximadamente 25 millones de pesos

 

• En Zapotlanejo, más de 6 millones de pesos

 

• En Juanacatlán, más de 2 millones de pesos

 

En el comunicado se asegura que los municipios están atados de manos porque no tienen injerencia en la definición de políticas económicas, monetarias o hacendarias ante una situación como el gasolinazo “pero hay algo que estamos obligados y convencidos que tenemos que hacer: proteger el interés público y tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos. Vamos a eficientar nuestro gasto para garantizar que las patrullas, ambulancias, camiones de bomberos, recolección de basura y todos los vehículos operativos de servicios puedan operar y se mantengan firmes, además, nos comprometemos a que estos ajustes presupuestales no afecten el presupuesto global para salud, seguridad, protección civil, programas sociales o cultura. La calidad de servicios de nuestros gobiernos no bajará”.

 

Un golpe terrible al país

 

Los alcaldes manifestaron que el gasolinazo se ha convertido en un reto para la sociedad, “que nos pone a prueba como nación para evitar no solo un colapso económico sino un colapso social. La decisión que tomó el gobierno federal, y los diputados del PRI, del PAN, del PRD, del Verde y de los demás partidos aliados al régimen, ha sido un golpe terrible para el país. Representa más que una afrenta a los mexicanos, una evidencia del colapso del fracaso del modelo político que ha sumido a México en una grave crisis institucional. El país está pasando por un momento muy difícil, que apenas comienza y que todo indica, se va a agudizar. No importa quiénes seamos o a qué nos dediquemos, esto apenas empieza y nos afecta a todos”.

 

En su intervención, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló que van por la reversa al gasolinazo, “no por medidas a medias, lo que estamos exigiendo al Gobierno Federal no es una aspirinita, es que dé una reversa total al gasolinazo de forma total y no exponer a la ciudadanía a la represión”.

 

Argumentó que su municipio se verá afectado por los aumentos, por lo cual hará diversos ejercicios de austeridad para garantizar que todas las patrullas, todas las ambulancias, todas las unidades de Protección Civil y Bomberos hagan su trabajo con normalidad y sin ninguna afectación para los zapopanos.

 

“Hoy el Gobierno Federal tiene la gran responsabilidad no solamente de preservar y garantizar la economía familiar, sino garantizar también la paz social en el país, si no le miden bien y solamente anuncian una medida para darnos atole con el dedo, lo único que van a ocasionar es que las protestas en el país sigan creciendo”, dijo.

 

“Hemos tomado la decisión los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara emanados de Movimiento Ciudadano de que, en lugar de exponer a la ciudadanía, seamos nosotros quienes vayamos a dar la cara a la Ciudad de México y exigirle de frente al Gobierno Federal en la Secretaría de Hacienda, y también por medio de nuestros Diputados Ciudadanos, que se dé una marcha atrás, una reversa al gasolinazo de forma total y no exponer a la ciudadanía a medidas de represión como las que vimos”, agregó Lemus Navarro.

 

Por último, los presidentes municipales anunciaron que los alcaldes de Movimiento Ciudadano de Jalisco acudirán el próximo martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, a respaldar la propuesta de los Diputados Ciudadanos para darle reversa al gasolinazo mediante la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios e hicieron una invitación a los demás presidentes municipales y al propio gobernador de Jalisco para que se sume a esta exigencia.

 

“A los ciudadanos les decimos que esperamos que sigan levantando la voz, que sigan expresando su inconformidad, sin violencia pero con toda firmeza. Nosotros brindaremos las condiciones para que la libertad de expresión y de protesta sea respetada. Los gobiernos levantaremos la voz en nuestros espacios institucionales hasta que se de reversa al gasolinazo”, finalizó Alfaro.