Dado que el ejercicio favorece al cuerpo y mente de las personas con más de 60 años, DIF Zapopan impulsa estas prácticas entre los usuarios del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), con actividades gratuitas como gimnasia, baile folklórico, flamenco y entrenamiento de cachibol. 

El grupo de Gimnasia de Mantenimiento se reúne de lunes a viernes, de 9:30 a 10:00 horas, mientras que los lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 11:30 horas asiste el Grupo de Actividad Física. Cabe mencionar que en ambos grupos diariamente participan un promedio de 50 adultos mayores. 

Si bien el ejercicio es algo positivo para el organismo, es importante tener en cuenta que hay rutinas y actividades especiales para los adultos mayores de 60 años, en especial al considerar la capacidad y estado físico de cada persona, por lo que es necesaria la asesoría de un profesional. 

Por ejemplo, se pueden combinar actividades para fortalecer el aparato locomotor y para mejorar el equilibrio y la flexibilidad, así como ejercicios que implican mayor fuerza y ayudan a fortalecer el tejido muscular, que se va perdiendo con el envejecimiento al igual que la masa ósea; finalmente, otros ejercicios que ayuden a evitar caídas y a mantener una vida más independiente. 

Para más información se tiene disponible la línea telefónica 3834-5520, en un horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas. La ubicación del CEMAM es Privada Santa Laura S/N, en la colonia Santa Margarita. 

Beneficios de la práctica de ejercicio en el adulto mayor 

  • Retrasa el declive funcional del organismo.

  • Reduce enfermedades crónicas.

  • Prolonga la autonomía.

  • Desarrolla vitalidad.

  • Reduce el estrés.

  • Mejora la autoestima.

  • Ayuda a conciliar el sueño.