El Municipio, en conjunto con Escucha mi Voz A.C., impulsa esta campaña de educación en favor del civismo y los derechos humanos en México y el mundo

El Gobierno Municipal de Zapopan en coordinación con la organización civil Escucha Mi Voz AC, y los gobiernos de Tlajomulco y Guadalajara, lanzó la convocatoria para participar en la edición 2019 del concurso internacional de carteles Escucha Mi Voz con el tema “Yo, Metrópoli”.

El concurso va dirigido a diseñadores, artistas gráficos, plásticos o visuales sin restricción de edad, sexo o nacionalidad.

Zapopan promueve cada año la convocatoria, desde su inicio en 2012, que tiene como objetivo generar un diálogo por medio de la gráfica a favor de los derechos humanos y la educación cívica en nuestro país y el mundo; cada edición presenta un tema distinto.

El llamado a la comunidad internacional de diseñadores es para inspirar a la sociedad a ser capaz de tomar la responsabilidad de construir las ciudades que queremos, poniendo a la dignidad humana en el centro de los objetivos de la razón de ser de las grandes urbes. Se busca que se diseñe para recordar que las metrópolis son mucho más que automóviles, concreto, violencia y la actividad económica.

José Luis Coronado, Jefe de la Unidad de Extensión y Patrimonio Cultural de la Dirección de Cultura Zapopan, resaltó la importancia del proyecto por cómo el arte nos ayuda a entender otras maneras de ver el mundo, reflexionar y discutir problemáticas sociales.

En 2019 por primera vez se entregará en alianza con la Fundación Causa Azul el Premio Causa Azul y como parte de este, el artesano de Tonalá Rigoberto Mateo ―quien trabaja el barro negro― y los directivos de la Fundación Causa Azul, seleccionarán uno de los carteles y lo transformará en una escultura. Esa pieza se replicará 10 veces, una de ellas será enviada al diseñador seleccionado y el resto serán otorgadas al panel de jurados como agradecimiento por su apoyo.

Además, se impartirá en cada municipio el taller 75 grados del maestro Arturo Negrete, uno de los mejores talleres de serigrafía a nivel nacional. Cada municipio seleccionará un cartel que será impreso en serigrafía en vivo. Se obsequiarán 100 carteles en cada municipio. También, como las ediciones anteriores, se realizarán exhibiciones itinerantes nacionales e internacionales con los mejores 50 carteles seleccionados por el panel de jurados.

El panel de jurados para la edición 2019 está compuesto por: Gus Morainslie (México/Australia), fundadora de Segunda Llamada; Patrycja Longawa (Polonia) Diseñadora internacional de cartel; Wu Wuenyue (China) Profesora de la Universidad de Renmin en China; María Papaefstathiou (Grecia) Fundadora Poster Reggae; Hugo García (México) Diseñador internacional de cartel y coordinador de diseño en el Iteso; Carmelo Rodríguez & Rocío (España) Fundadores Enorme Studio– Arquitectura y urbanismo; Libertad Zavala (México) Directora de Movilidad del Estado de Jalisco; Rodolfo Flores González (México) Coordinador de Comunidad y Participación Ciudadana de Tlajomulco y Gerardo Ascencio Rubio (México) Director de Cultura Zapopan.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 25 de junio de 2019 y se puede consultar a detalle en:https://www.escuchamivoz.org/convocatoria-call-for-entries

Cualquier duda se puede escribir a: posters@escuchamivoz.org .

Brief y convocatoria completa:

https://docs.wixstatic.com/ugd/411bf5_16f7a9e1cd5a495db978645da7514926.pdf

Ediciones anteriores:

2012: Una verdadera democracia, 200 carteles de 3 países

2013: Vencer la impunidad, 348 carteles de 5 países

2014: Defiende tus derechos humanos, 450 carteles de 12 países

2015: Violencia intrafamiliar, 635 carteles de 20 países

2016: Todos Somos Migrantes, 1100 carteles de 35 países de los 5 continentes

2017: Solíamos ser Niños, 1302 carteles de 47 países de los 5 continentes

2018: Enciende una luz, 1598 carteles de 48 países