Se lleva a cabo hoy en el Centro Cultural Constitución y mañana en la Unidad Administrativa Basílica

Contará con la participación de expertos en cultura de la paz, así como talleres en ‘Cultura de la paz y políticas públicas’ y ‘Gobernanza y Seguridad Ciudadana’

Para fomentar la participación de la sociedad en la toma de decisiones del Gobierno Municipal e impulsar políticas públicas que contribuyan a reconstruir el tejido social, Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan, inauguró el Tercer Foro de Participación Ciudadana para una Cultura de Paz.

El evento se lleva a cabo hoy en el Centro Cultural Constitución y mañana en la Unidad Administrativa Basílica habrá paneles de expertos en cultura de la paz, así como talleres en “Cultura de la paz y políticas públicas” y “Gobernanza y Seguridad Ciudadana”.

El Presidente Municipal enfatizó que desde la pasada Administración se apostó por implementar políticas públicas orientadas en la prevención del delito y de la violencia.

«Algo a lo que Zapopan le ha apostado durante los últimos cuatro años ha sido a trabajar en un modelo preventivo en materia de seguridad (…), hablar de seguridad es hablar de prevención del delito más que estar hablando de modelos policíacos y esta es la gran apuesta», afirmó Pablo Lemus.

El eje rector de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Municipal es la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

«El objetivo de este foro es que juntos construyamos un espacio de diálogo, y reflexión, en torno a la importancia que tiene la participación ciudadana en la implementación de una cultura de paz que haga posible la recomposición del tejido social, que ha estado permeado por la cultura de la violencia», explicó Jaime Hernández Lamas, Director de Participación Ciudadana de Zapopan.

Este día se presentó la conferencia magistral “Ciudades de Convivencia y Paz” a cargo de Ana Barrero Tiscar, Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ); mañana Jaqueline Garza Placencia, profesora investigadora de El Colegio de Jalisco y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, impartirá la conferencia magistral “Participación colectiva para una comunidad en paz”.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan; Iván Chávez Gómez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana; Juan Manuel Díaz Galván, Director de Participación Ciudadana Jalisco; Salvador Mancera Sansoube, Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana; Javier Hurtado González, Presidente del Colegio de Jalisco, entre otros funcionarios de Gobierno de Zapopan.