Se presentó el convenio entre los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) que promoverá la donación de órganos y su procuración a través de las seis unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan

Este acuerdo arranca en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre

Para informar, sensibilizar y promover la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como reducir los tiempos de lista de espera de las y los candidatos, esta mañana el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) anunciaron la firma de un convenio de colaboración para impulsar esta labor en las seis unidades Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan.

Salvador García Uvence, Director General del OPD SSMZ, expuso que pese a haber un incremento en la donación de órganos en la entidad los índices aún son bajos y los tiempos de espera prologados, por lo que con este convenio buscan que las personas “consideren la donación no como una pérdida de un órgano, sino como una oportunidad de dar vida a una persona”.

De acuerdo con datos de la institución, al mes, existe un promedio de dos a tres defunciones de pacientes candidatos a la donación de órganos y tejidos a causa de diversos padecimientos, entre ellos muerte encefálica y paro cardiaco.

Lo que nosotros le vamos a facilitar a CETOT es, uno: la detección de los candidatos; son ellos quienes filtran quien sí y quien no por sus circunstancias, y una vez que el paciente resulta candidato y la familia acepta, es el equipo de CETOT quien viene a las instalaciones a hacer la procuración (obtención de los órganos)”, explicó Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD SSMZ.

El trasplante al paciente se realizará en un hospital de tercer nivel, como los hospitales Civil de Guadalajara y General de Occidente o una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según cifras del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos actualmente en la entidad existen 4 mil 122 pacientes en lista de espera por trasplante de riñón, mil 110 de cornea, 30 de hígado y 3 de páncreas, informó Francisco Javier Monteón Ramos, Secretario Técnico del CETOT.

Monteón Ramos expuso que la cifra en el estado se mantiene en ascenso debido a que Jalisco recibe a enfermos de entidades vecinas, situación que aumenta los tiempos espera y el riesgo en pacientes con enfermedades crónico degenerativas en edad adulta debido a que “ellos desafortunadamente no pueden esperar mucho tiempo”.

Asimismo, estimó que en Jalisco mueren al año un promedio 150 pacientes en lista de espera por trasplante de órganos y tejidos.

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan arrancan con este convenio en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre.