Se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero en el Centro Cultural de la colonia Constitución de 10 de la mañana a 8 de la noche

Participarán etnias wixárika, purépecha, mixteco, tzotzil, tzental y mazahua

México es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística en el mundo

Con el objetivo de preservar las costumbres y promover las culturas tradicionales de las comunidades indígenas el Gobierno de Zapopan, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y distintas etnias indígenas, llevarán a cabo el Tercer Festival Intercultural Indígena con el lema “Sin lenguas no hay pueblos”.

Karina González Diaque, Directora de Inclusión Zapopan, señaló que este tipo de eventos buscan visibilizar a este sector de la población.

Que sean visibles y que sigan creciendo, que no se pierdan nuestras raíces y como bien dijeron con la frase ‘Sin lenguas no hay pueblos’ vamos a seguir cuidando que no se pierda y que se rescate”, manifestó.

Francisco Acevedo, representante de los pueblos y comunidades indígenas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), reconoció al Gobierno de Zapopan por llevar a cabo este festival que tiene por objetivo preservar y promover las costumbres y culturas de los pueblos indígenas.

Informó que el evento se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero en la explanada del Centro Cultural Constitución y participarán grupos purépechas, otomíes, mixtecos, wixárikas, tzotzil, tzental y mazahua.

Durante el Tercer Festival Intercultural Indígena habrá conferencias, muestras artesanales, exposiciones fotográficas, talleres de lenguas, música, danza, canto, poesía y proyección de cortos animados.

Esperanza Pérez, representante de los pueblos y comunidades indígenas del AMG, enfatizó la importancia de la diversidad de lenguas y culturas.

Por eso trabajamos para preservar las diferencias de cultura e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto, más que nada que no se pierdan nuestras tradiciones, usos y costumbres y la lengua que es lo más importante que nos dejaron nuestros abuelos”, expresó.

Juan Manuel Franco, jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, enfatizó que Zapopan fue el primer Municipio el trabajar en conjunto con la UACI para realizar este evento y destacó el éxito que han tenido las pasadas ediciones de este festival.

Necesitamos trabajar en conjunto la Universidad de Guadalajara, Ayuntamiento de Zapopan y sociedad en general, junto con las comunidades indígenas, para que ninguna lengua se pierda, para darles todo el apoyo posible y que ellos cada día se sientan más orgullosos de ser indígenas y de pasearse por la ciudad como indígenas y que se sientan orgullosos de serlo”, afirmó.

Con acciones como esta el Gobierno de Zapopan reafirma su compromiso por consolidar al municipio como una ciudad incluyente.

En este evento se contará además con la participación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), del Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan), entre otras instancias.