En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada año el 10 de octubre, arrancó la campaña ¡Está chingón! para atender a jóvenes cuya salud mental puede estar en riesgo

Detectarán actitudes y comportamientos negativos entre compañeros, para que reciban acompañamiento oportuno

Durante el primer mes se implementará en los plantes 15, 12 y 2 del COBAEJ, el CECYTEJ Santa Margarita y el Instituto de Ciencias; impactará a 720 alumnos

Para brindar a los jóvenes herramientas que les permitan identificar situaciones de riesgo, en su salud mental, el Gobierno de Zapopan arrancó el programa ¡Está chingón! en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco #15, ubicado en la colonia Lomas de San Gonzalo.

«Está chingón tener un mejor futuro, está chingón querer ser más grande en la vida, está chingón hacer equipo con los demás, está chingón ser responsable, está chingón ser un buen amigo y eso es lo que estamos buscando con esta campaña que les estamos presentando el día de hoy», manifestó Pablo Lemus, Presidente Municipal.

El Primer Edil enfatizó la importancia de implementar este proyecto ya que 43 por ciento de los suicidios se dan entre los 15 y 29 años.

«Tenemos una parte de la población que está sufriendo un problema de depresión y la mayor parte de la sociedad y los gobiernos no se están dando cuenta ¿Saben cuánto tarda un chavo o una chava con depresión en pedir ayuda? Entre ocho y 11 años, es decir, cuando llega ayuda profesional el asunto es extraordinariamente complicado”, señaló Pablo Lemus.

El proyecto busca promover la solidaridad entre los compañeros de clase, quienes detectarán situaciones que afectan su salud mental, solicitarán ayuda profesional y se atenderá el problema oportunamente.

«Muchas veces pensamos que una persona con depresión, ansiedad o estrés debe actuar de alguna manera, sin embargo, estas situaciones son silenciosas y por lo tanto muy peligrosas (…) Es por eso que el Instituto de la Juventud arranca el día de hoy una campaña de salud mental, para que ustedes puedan tener estas herramientas «, explicó su titular, Daniela Díaz de León Abbadié.

«No están solas y no están solos, el Instituto de la Juventud de Zapopan está para ustedes, y con ustedes, porque está muy chingón cuidar nuestra salud mental», reiteró.

¡Está chingón! se dividirá en tres etapas: difusión por redes sociales de herramientas que permitan a los jóvenes detectar actitudes y comportamientos entre sus compañeros, impartición de talleres para desestigmatizar la apariencia de una persona con depresión y finalizará el 24 de octubre en el Centro Cultural Constitución con un festival que acercará actividades culturales, musicales, deportivas, de lectura, entre otras.

Las charlas-conversatorios en temas de depresión y otros trastornos mentales que afectan a las y los jóvenes serán impartidas por la asociación civil Bravo.

Además, dependiendo del caso, el OPD Servicios de Salud Zapopan y el Instituto Jalisciense de Salud Mental brindan asesoría y acompañamiento.

Esta campaña, que inicia a unos días del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, se implementará además en los planteles 12 y 2 del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) Santa Margarita y el Instituto de Ciencias. Se impactará a 720 alumnos.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, señaló que las principales acciones que ha realizado el Gobierno de Zapopan han sido brindar mejores condiciones de vida para las personas, en especial de niñas, niños y jóvenes.

«Con este proyecto lo más importante es que asumamos que el reto más grande que tiene el individuo es buscar el equilibrio, estar bien. Muchas veces no tenemos las herramientas y es un esquema muy sencillo para que ustedes las encuentren (…) es muy importante que nos preocupemos por los demás y que generemos estas redes que nos hagan salir adelante», dijo.

Se pone a disposición de la ciudadanía los números de contacto del Clínica del Duelo y Prevención del Suicidio 1058-5288, del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) 3030-9900, y del Instituto Municipal de la Juventud de Zapopan 3818-2200 extensión 3819.

Estuvieron presentes Mónica Magaña, Regidora de Zapopan y Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte; Gabriela Velasco, Directora de Juventudes del Gobierno de Jalisco; Agustín Araujo, Director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco #15, entre otros funcionarios del Gobierno de Zapopan.