El evento inició hoy y concluye el domingo 11 de agosto en la Plaza de las Américas Juan Pablo II del Centro Histórico de Zapopan

Se realiza con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el viernes 9 de agosto

Busca promover sus culturas, tradiciones, lenguas, artesanías y gastronomía por medio de actividades de sensibilización

Con el objetivo de visibilizar las culturas de los pueblos originarios por medio de talleres de sensibilización y eventos culturales, el Gobierno de Zapopan se sumó a la tercera edición del Festival Intercultural Indígena que tendrá como sede la Plaza de las Américas Juan Pablo II.

Este evento, que inicia hoy y concluye el domingo 11 de agosto y tiene un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche, es organizado por el Colectivo de Pueblos y Comunidades Indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara en colaboración con la direcciones municipales de Inclusión, Turismo y Centro Histórico, así como con la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Busca promover sus culturas, tradiciones, lenguas, artesanías y gastronomía por medio de actividades de sensibilización.

José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan, refrendó el compromiso de la Administración por difundir las tradiciones indígenas y propuso llevar este festival a la zona sur del municipio para que alcance todos los rincones de la ciudad.

Apostemos por seguir llevando estos ejercicios de convivencia a otras partes del municipio (…), llevar esto a otros espacios de Zapopan será maravilloso y será, sobre todo, darle la visibilidad que queremos al esfuerzo y al arte de quienes están presentando sus productos (…), claro que sin regateos, pero no solamente pensando que estamos comprando un bolso con utilidad práctica sino que estamos adquiriendo y colaborando en este esfuerzo de quienes hacen su trabajo artesanal en la muestra de productos que trabajan los compañeros de las comunidades y de los pueblos originarios indígenas de Zapopan”, afirmó.

Ropa, juguetes, gastronomía, dulces típicos, pulseras, aretes, collares, bolsas de mano, joyería y figuras talladas en madera, elaboradas con piedras tipo chaquira o moldeadas en barro, son algunos de los productos artesanales que los visitantes podrán encontrar.

Tostado Bastidas enfatizó la importancia de seguir impulsando acciones y eventos que construyan comunidad como una manera de reconstruir el tejido social.

El pretexto es conmemorar una fecha, pero en realidad nuestro compromiso es que todos los días de una forma u otra trabajemos en esta integración de la comunidad a través de dar la visibilidad de los valores que nos unen a todos nosotros”, manifestó.

Karina González Diaque, Directora de Inclusión Zapopan, invitó a la comunidad a participar en este Festival Intercultural de Pueblos Indígenas “ya que en ellos podemos ver lo que son nuestras raíces con personas originarias y podemos ver lo que son sus danzas y música tradicional, así como sus artesanías y gastronomía (…) tenemos que trabajar en conjunto para que esto pueda seguir siendo una realidad, para que estas raíces y estas tradiciones no se pierdan”.

La Dirección de Inclusión del Municipio trabaja principalmente en atender cuatro sectores de la población: personas con discapacidad, migrantes, comunidad de la diversidad sexual y grupos originarios indígenas.

Hemos encontrado en Zapopan una puerta abierta, es el Municipio que más nos ha atendido y que por ejemplo este año, por segunda ocasión, nos genera este escenario digno (…) qué bonito que nos coloquen esto con dignidad para que podamos ganarnos un peso y poderle llevar de comer a nuestras familias, que nos den la oportunidad de estar frente a la gente y frente a las cámaras diciendo nuestra palabra, que se recuerde a los pueblos indígenas como parte importante de esta nación. Estas son acciones positivas que merecen nuestro reconocimiento y nuestro respeto”, expresó Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Asimismo el Ombudsman reconoció que Zapopan ha demostrado tener una agenda importante en materia de derechos humanos, impulsando acciones desde la Dirección de Inclusión.

Pedimos a la población en general conocer e interesarse en las culturas que son parte de nuestro origen y que se manifiestan a través de la artesanía, gastronomía, música, lengua, danza, entre otros, y que son elementos distintivos de México (…). Sigamos trabajando en comunidad para erradicar la discriminación trabajando por la inclusión de las culturas originarias, la diversidad lingüística y cultural, haciendo visibles sus derechos, por un México con muchas culturas”, expresó Susana García Cortés, representante de los Grupos Indígenas.

La Directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, Josefina Barragán Álvarez, destacó que este tipo de eventos resulta atractivo para las personas que visitan el municipio desde otros partes de Jalisco, así como de otros estados.

Es muy importante para nuestro Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, que en el Ayuntamiento apoyemos a las comunidades indígenas. Para nosotros es de un valor incalculable el que todos ellos estén presentes y que nos enriquezcan con sus artesanías, con su cultura, con su gastronomía, y con todo lo que ellos nos traen para mostrar”, resaltó la funcionaria.

Gerardo Alberto Mejía Pérez, Coordinador General de Extensión de la Universidad de Guadalajara, reiteró la importancia de este evento para promover las culturas de los pueblos originales e hizo un llamado a las autoridades de otros municipios para sumarse al apoyo para las distintas comunidades.

En 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó que el 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Se contó además con la presencia de Juana Facundo, representante del Pueblo Otomí; Francisco Acevedo, representante del Pueblo Mixteco; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Taygete Irisay Rodríguez González, Directora de Delegaciones y Agencias Municipales; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan, entre otras personalidades.