En agosto de 2018 Zapopan recibió el certificado Ciudad Amigable con las Personas Mayores por parte de la Organización Mundial de la Salud, gracias a implementar una política transversal entre las dependencias municipales

Se estima que en Zapopan viven alrededor de 90 mil personas que tienen más de 69 años

En 2019 han sido beneficiadas 2 mil 105 personas mayores con distintas actividades impartidas en el CEMAM

Como parte de los compromisos adquiridos por el Municipio al ser una Ciudad Amigable con las Personas Mayores esta mañana se dieron a conocer las actividades del programa intergeneracional Zapopan Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, señaló que en agosto 2018 Zapopan recibió el certificado de Ciudad Amigable con las Personas Mayores por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como resultado del esfuerzo de la Administración por orientar sus políticas públicas en favor de quienes tienen de más de 60 años.

Somos uno de los pocos municipios a nivel nacional que guardan esta característica de ser una ciudad amigable con las personas mayores, esto se obtuvo gracias al trabajo del DIF Municipal y de las distintas dependencias como una política pública transversal y durante la presente Administración estamos llevando a cabo distintos programas que tienen que ver con las personas mayores”, resaltó el Alcalde.

Una de estas iniciativas ha sido la ejecución del proyecto para construir 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal, con ello se busca garantizar traslados seguros de todas las personas, en especial de quienes tienen 60 años o más.

Además, se han entregado dos espacios amigables con las personas mayores: el Parque de la Estrella, ubicado en la colonia Arcos de Zapopan, y el Parque Incluyente en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Se estima que en Zapopan viven alrededor de 90 mil personas que tienen más de 69 años.

Como parte del programa intergeneracional Zapopan Ciudad Amigable con las Personas Mayores durante 2019 se han realizado alrededor de 30 actividades, entre las que destacan los recorridos guiados a edificios históricos del Centro Histórico, donde algunos niños, niñas y adolescentes son acompañados por una persona mayor que da el tour.

Asimismo, en lo que va del año, en el Centro Metropolitano de Adulto Mayor (CEMAM) se han realizado 40 encuentros intergeneracionales con la participación de 3 mil 434 personas; alumnos y alumnas de primaria, secundaria, preparatoria y universidad y adultos beneficiando a 2 mil 105 personas mayores.

Estas actividades tienen como objetivo principal generar espacios para el encuentro, sensibilización y promoción de apoyo social en el intercambio mutuo de recursos, aprendizajes, ideas y valores encaminados a producir, entre las distintas generaciones, lazos afectivos, cambios y beneficios individuales, familiares y comunitarios”, explicó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.

Los proyectos para este año serán la rehabilitación de cinco viviendas de personas mayores en condición de vulnerabilidad, lo que se logró gracias al apoyo de alumnos de ingeniería y arquitectura de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), así como colaboración con la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) para que las personas mayores con proyectos de emprendimiento participen en las Expo Ventas organizadas en los distintos campus de la universidad.

Para el siguiente año se iniciarán cuatro proyectos intergeneracionales: concurso de fotografía, video y cuentos, orquesta sinfónica y coro, artes escénicas como danza y teatro, y talleres de mentoría.

Estamos convencidos que si un Municipio es amigable con la niñez y con las personas mayores Zapopan será una ciudad amigable para todas las personas”, agregó la Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, indicó que el Municipio cuenta con un catálogo de servicios para personas mayores en el que se encuentran más de 60 actividades deportivas, turísticas, educativas, culturales, recreativas y sociales.

Señaló que con estos programas se busca reconocer las aportaciones que todos ellos han brindado a las comunidades, así como garantizarles mejores condiciones de vida.

Sumado a estas acciones el día 20 del presente mes se firmó un acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para generar estrategias conjuntas de capacitación, actualización y difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos del Ayuntamiento y la ciudadanía.

Además de ser una Ciudad Amigable con las Personas Mayores Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

Nuestra visión es ser un gobierno completamente incluyente, un gobierno que piense en todos los grupos pero sobre todo en los minoritarios”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.