Queda instalada la Junta de Gobierno de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS)

 

El Alcalde Pablo Lemus propuso a la Junta de Gobierno que Marco Valerio Pérez Gollaz funja como Administrador General provisional y se aprobó por unanimidad

 

Los Alcaldes y Alcaldesa de la ZMG enviarán su propuesta a la Presidencia de la Junta de Gobierno sobre la persona que ocupará este cargo de manera definitiva, debe contar con experiencia en materia de Seguridad Pública y honorabilidad

 

Esta tarde, se instaló formalmente la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), con la participación de los nueve Alcaldes y Alcaldesa de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así como el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

 

El 31 de octubre, la Junta de Coordinación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), suscribió un convenio histórico para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) y un convenio para la creación de la Fuerza Única Metropolitana, que será el brazo operador del nuevo modelo de Seguridad.

 

«Damos por instalada con carácter de permanente la Junta de Gobierno de la Agencia Metropolitana de Seguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual se constituye a partir de este momento como el máximo órgano de autoridad en la misma», expresó el Gobernador Aristóteles Sandoval.

 

A su vez, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, propuso ante los miembros de la Junta de Gobierno a Marco Valerio Pérez, Regidor del Gobierno Municipal de Guadalajara, como Administrador General de la Agencia Metropolitana de Seguridad, de manera provisional; a su vez, fungirá como Secretario Técnico de este órgano para coordinar las mesas de trabajo que se lleven a cabo.

 

«Me permito proponer ante ustedes (…) al Regidor de Guadalajara, Marco Valerio, que asumiría (…) como forma interina y como Secretario Técnico para poder integrar estas mesas», explicó el Primer Edil.

 

La Junta de Gobierno aprobó por unanimidad que Marco Valerio Pérez Gollaz funja como Administrador General provisional.

 

Los Alcaldes y Alcaldesa enviarán su propuesta a la Presidencia de la Junta de Gobierno sobre la persona que ocupará este cargo de manera definitiva, debe contar con experiencia en materia de Seguridad Pública y honorabilidad; durará en su cargo el tiempo constitucional similar que las Administraciones municipales o el Ejecutivo Estatal.

 

Además, en esta primera sesión se solicitó que los Alcaldes y Alcaldesa de los municipios de la ZMG asignen a sus suplentes ante esta Junta de Gobierno, así como a un representante de las mesas de trabajo, en un periodo no mayor a cinco días, a partir de hoy.

 

Esto será para la integración de la Mesa Jurídica, Administrativa y Operativa de Trabajo, para la formalización del reglamento interno de la Junta de Gobierno, así como para el desarrollo de los documentos necesarios para su adecuado funcionamiento. El término de las labores de las mesas de trabajo se realizará, a más tardar el 15 de diciembre y emitirán un informe a la Junta de Gobierno.

 

La Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) entrará en operaciones en enero 2017, favorece una coordinación metropolitana en materia de seguridad y, entre otras cosas, homologa la capacitación de los elementos de todos los Municipios, con la finalidad de que hay una mejor prestación de Seguridad Pública a todos los ciudadanos de la ZMG.

 

Finalmente, se aprobó que la siguiente sesión de la Junta de Gobierno se realizará el 20 de diciembre. A su vez, se acordó que la siguiente reunión de la Junta de Coordinación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) se realizará el 29 de noviembre.