Médicos especialistas e investigadores internacionales, señalaron al Rastro Municipal de Zapopan como uno de los mejores en cuestión de inspección sanitaria

Asistieron 15 expertos de países como Nigeria, Francia, Australia, China e India quienes conocieron los procedimientos que realiza el personal y posteriormente recorrieron las instalaciones

Mañana se inaugura en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO) la 48ª Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar

Por su sanidad, higiene, control e inspección sanitaria, el Rastro Municipal de Zapopan, área correspondiente a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, recibió hoy la visita de investigadores y médicos especialistas internacionales quienes consideran este desolladero como un ejemplo en producción y distribución de carne.

Zapopan se ha caracterizado más que nada en lo que es la inspección, los médicos con los que contamos aquí tienen ya mucha experiencia y son muy profesionales, les agrada su trabajo y hemos destacado desde años”, aseveró Brijida Espinoza Olvera, Médico Veterinario Zootecnista y encargada de despacho de la Dirección del Rastro Municipal.

Esta visita forma parte de las actividades que se llevan a cabo en un congreso organizado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, La Unión, con el fin de ampliar sus investigaciones y conocimientos relacionados con la bacteria.

Señaló que, en los últimos años, se ha evolucionado bastante en lo que refiere al manejo de la limpieza en cuestión de instalaciones y se han modificado varias áreas para controlar la sanidad del producto.

Hemos tratado de tener cerrada por completo, herméticamente, el área de proceso para controlar la sanidad del producto”, dijo.

Asimismo, detalló: “Aquí desde que el animal ingresa primeramente se ve su trazabilidad de origen, que traiga lo que es, en su factura, guía de tránsito y su certificado sanitario, que venga con su propiedad y destino (…), con sus aretes y su número para ver la trazabilidad de crianza y lo que es posteriormente en la inspección ante-mórtem, una revisión que se hace estática y dinámica, moviendo al animal para ver si hay problemas de claudicación, lesiones de piel, en coordinación, posteriormente ya se ingresa a proceso de sacrificio y ahí ya se va elaborando de acuerdo como se va desprendiendo las etapas del proceso”.

Espinoza Olvera agregó que el principal interés de los visitantes extranjeros “es saber cómo contribuimos como médicos veterinarios a ayudarles a proteger esa diseminación zoonótica que se presenta entre el animal y el humano, la enfermedad de la tuberculosis”.

Informó que la inquietud de los visitantes es conocer los métodos de trabajo que realiza el Rastro Municipal para controlar la propagación de tuberculosis.

Hemos decidido ir a un rastro, que es bueno en este municipio, por eso decidimos venir aquí (…), no sabía nada del proceso, entonces fue interesante, no sabía que cada animal que entra en el rastro tiene que ser examinado, por ejemplo cada cabeza”, expresó la Dra. Paula I. Fujiwara, Directora Científica de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares en Francia.

Los especialistas pudieron recorrer las instalaciones para que los médicos conocieran el método de inspección que realizan los médicos veterinarios ante mortem, para detectar en la res si se encuentra infectada con tuberculosis, así como el proceso de sacrificio de los bovinos y poder garantizar que sea seguro para el consumo humano.