Se realiza la segunda verificación 2017 y se solventó el 98.4 por ciento de los indicadores

Para darle continuidad al desarrollo y mejor de calidad de vida de la ciudadanía el Gobierno Municipal de Zapopan mantiene la verificación —en su segunda etapa— de la evaluación del desempeño de sus funciones y reafirma así su compromiso con los habitantes.

Lo anterior es el propósito general de la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) un programa impulsado por el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED).

Magalli Pérez Lomelí, Directora de Procesos Ciudadanos, Evaluación y Seguimiento, enlace del gobierno municipal para impulsar los trabajos de la ADM, explicó que hoy se llevó a cabo la segunda evaluación 2017, con la cual se solventarán las inconsistencias detectadas durante la auditoría que realiza el Instituto Tecnológico Mario Molina, campus Zapotlanejo, avalado por la Subsecretaría de Gobierno de Jalisco y la INAFED.

Se obtuvieron 247 indicadores solventados de 251, es decir 98.4 por ciento, cifra que refleja el esfuerzo y el trabajo de las áreas, de los titulares de cada coordinación y de las direcciones de la Administración para apegarse a la Agenda para el Desarrollo Municipal.

Durante la segunda etapa de la evaluación se destacó que Zapopan es uno de los municipios que arroja mejor calificación en este ejercicio de valoración y logra ser un referente de buenas prácticas de gobierno, por su liderazgo y profesionalismo, en todos los ámbitos.

Zapopan está comprometido en trabajar en esta agenda, como se sabe han existido una serie de capacitaciones (…), se ha trabajado para ir solventado cada una de las inconsistencias para poder estar en condiciones de sustentar la calificación que se ha mantenido hasta ahora”, expresó Pérez Lomelí.

Es necesario destacar que la aplicación de esta herramienta no es obligatoria para los Municipios, sin embargo, la Administración que encabeza el Alcalde Pablo Lemus decidió adherirse a ella de manera voluntaria. El enlace para coordinar estos trabajos recae en la Dirección de Procesos Ciudadanos, Evaluación y Seguimiento que pertenece a la Jefatura de Gabinete

Los buenos resultados obtenidos en la Agenda para el Desarrollo Municipal permiten al Ayuntamiento contar con la participación en otro importante programa que el INAFED promueve, siendo el de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, misma que permitirá la mejora continua de la gestión de la administración mediante el apego a criterios internacionales.

Como dato general y de forma específica el programa ADM busca lo siguiente:

Conocer el estado que guarda la administración pública municipal a través de un autodiagnóstico que identifique las áreas de oportunidad en materia normativa (estructura regulatoria), administrativa (estructura organizacional, recursos humanos, materiales y financieros), programática (programa y acciones) y en materia de vinculación.

Fortalecer las capacidades institucionales de la administración municipal a partir del diseño y ejecución de un programa de mejora de la gestión.

Promover la vinculación con otras instancias de los sectores público, privado y social en el proceso de mejora de la gestión.

Evaluar y reconocer los resultados del desempeño de las funciones constitucionales de los municipios, a través de indicadores cuantitativos que midan la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones realizadas.

Promover la adopción de buenas prácticas municipales mediante su análisis y difusión en foros nacionales e internacionales.