Zapopan propuso la creación de la Mesa de Mejora Regulatoria durante el primer periodo que el Municipio ocupó la Presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana

Se aprobó que Zapopan sea quien funja como coordinador externo de la mesa

A fin de que los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) homologuen los trámites de licencias de construcción y licencias de giro, mejorando su expedición y atención al ciudadano, Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Zapopan y Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, encabezó hoy la instalación de la Mesa de Coordinación sobre Mejora Regulatoria.

El interés de esta mesa tiene que ver con tres cosas fundamentales, reducir el número de trámites, homologar los trámites para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, que para un ciudadano sea exactamente lo mismo en el trámite que tenga que hacer en cualquiera de nuestros municipios, y meterle innovación en el tema de la mejora regulatoria. Esto nos ayuda, además de hacerle la vida más fácil a la gente, también en el combate a la corrupción; en la medida que los trámites pasen por menos manos, menor posibilidad habrá de solicitar alguna contraprestación”, señaló el Primer Edil.

Pablo Lemus destacó la implementación de la plataforma Digitrámite desde la pasada Administración Municipal, una herramienta tecnológica que permite a los micro y pequeños empresarios conocer si el establecimiento donde pretenden iniciar el negocio cuenta con uso de suelo local comercial y facilita la licencia de giro para comenzar a operar desde el primer día, pero con un plazo de 30 días hábiles para presentar la documentación requerida.

Tenemos que entender el origen, por qué debemos tener una mejora regulatoria, y para mí la cuestión es muy sencilla, es para hacerle la vida más fácil a las personas”, afirmó el Alcalde de Zapopan.

La instalación de la Mesa de Coordinación sobre Mejora Regulatoria es una reactivación de esta mesa de trabajo, que se integró en el primer periodo cuando Zapopan ocupó la Presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Durante esta sesión se aprobó que Zapopan funja como coordinador externo de esta mesa de coordinación en materia de mejora regulatoria.

Asimismo, se aprobaron las propuestas presentadas a fin de conformar grupos de trabajo o comisiones para trabajar en coordinación con el Congreso del Estado con la finalidad de proponer reformas a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco y sus Municipios, y a su vez trabajar con los municipios del AMG para elaborar una propuesta de Reglamento Metropolitano en la Materia que tendría impacto sobre los reglamentos municipales.

El 31 de enero y el 28 de febrero fueron presentadas las propuestas de homologación para la expedición de licencias de construcción y licencias de giro de actividades comerciales, respectivamente.

Durante una Sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana del AMG, celebrada el 22 de septiembre de 2017, se aprobó por unanimidad la reestructuración de las mesas de gestión y consejos existentes, por lo cual el Consejo de Mejora Regulatoria se transformó en una Mesa de Coordinación sobre Mejora Regulatoria.

La Mesa de Coordinación sobre Mejora Regulatoria está integrada por los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el Congreso del Estado de Jalisco, la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, el Consejo Ciudadano Metropolitano, entre otras instituciones.