El Alcalde Pablo Lemus asegura que la problemática de inseguridad se resolverá atendiendo las solicitudes de los colonos y recorriendo sus calles

Senderos Seguros busca disminuir los índices delictivos en el perímetro de las preparatorias y centros universitarios a través de la intervención de Servicios Públicos Municipales

Se encenderán y sustituirán luminarias, podarán árboles, se realizará mejoramiento urbano de las vialidades y se reforzará la Seguridad Pública

Con el objetivo de atender el llamado de la comunidad universitaria y garantizar entornos para los estudiantes, el Gobierno de Zapopan y la Federación de Estudiantes Universitarios presentaron hoy el programa “Senderos Seguros” en la preparatoria número 7 de la Universidad de Guadalajara donde, además de autoridades municipales, se encontraron presentes vecinos de la colonia La Tuzanía para exponer sus problemáticas y brindarles solución en el momento.

Este programa es impulsado junto con la Federación de Estudiantes Universitarios y se busca intervenir las vialidades de acceso al plantel educativo a través del mejoramiento urbano para que los estudiantes no sean víctimas de la delincuencia en sus trayectos a la escuela o al hogar.

La situación de inseguridad que se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en todo Jalisco no está bien, no nos hagamos. Y después nos llegan convocatorias para tener juntas una vez a la semana para revisar estadísticas en la comodidad de una oficina con aire acondicionado, dos meseros y sirviéndonos café. Así no se construye la seguridad en la ciudad, por favor. Tenemos que salir a la calle, tenemos que venir con los vecinos, con los estudiantes, escuchar cuales son sus preocupaciones, qué están viviendo, cómo podemos resolverlo y no estarnos encerrados en las oficinas públicas discutiendo cuestiones que nos sirven absolutamente para nada en la calle. No nos hagamos. Aquí venimos a dar la cara, claro a recibir quejas de lo que está sucediendo, pero también a construir soluciones en conjunto con ustedes”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Ante esta situación, el Primer Edil presentó hoy un oficio ante la Secretaría General de Gobernación para que la próxima Mesa Técnica y Operativa de Seguridad Pública se lleve a cabo en alguna colonia de Zapopan para escuchar las solicitudes de los vecinos de forma directa.

El Presidente Municipal enfatizó que se ha trabajado en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios, con la Coordinación General de Seguridad Universitaria y con la Universidad de Guadalajara para crear el programa “Sendero Seguro”, que consiste en escuchar a los estudiantes para detectar los puntos de mayor afluencia y atenderlos desde distintas áreas municipales como Alumbrado Público, Parques y Jardines, Seguridad Pública, entre otras.

La única forma de encontrar soluciones a la problemática es que nos unamos todos y por eso yo le quiero agradecer a la Federación de Estudiantes Universitarios, a la directora de la prepa, a los encargados de seguridad de la Universidad de Guadalajara y decirles que nosotros desde nuestro ámbito de competencia vamos a trabajar aquí, en la calle de la mano de todos ustedes”, manifestó el Munícipe.

Asimismo, Pablo Lemus reiteró su apoyo para los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias para que las unidades de transporte público de la Secretaría de Movilidad puedan acceder al plantel educativo.

Respaldamos totalmente la exigencia de todos los estudiantes del CUCBA para que el transporte público no los deje a kilómetro y medio, dos kilómetros de su centro universitario, que el transporte público pueda llegar ahí con ellos y los deje donde estudian. Los vamos a respaldar en todas estas luchas y a eso venimos, a trabajar con ustedes”, aseveró el Presidente Municipal.

Por ello, el Gobierno de Zapopan remodelará el ingreso al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias con una nueva vialidad, instalación de luminarias, entre otros servicios con una inversión de 10 millones de pesos.

Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, señaló que su organización ha realizado un trabajo coordinado con las dependencias municipales encargadas de la Seguridad Pública, además de exigir a la Fiscalía del Estado que se diera seguimiento a las investigaciones de casos de estudiantes violentados.

Hemos estado trabajando un proyecto de política pública de Sendero Seguro y cuando lo planteamos, Zapopan fueron los primeros que levantaron la mano y dijeron nosotros le entramos (…). Hoy empezamos en preparatoria número 7, nos acompaña aquí el Alcalde en donde se implementa este proyecto que vamos a estar evaluando (…) y posteriormente irnos a otras prepas que estén ubicadas en Zapopan”, explicó el titular de la FEU.

Medina Varela celebró el compromiso realizado por el Gobierno de Zapopan con la seguridad todos los estudiantes y que se demuestra al apoyar estas iniciativas.

María Arcelia López Miranda, Directora de la Preparatoria 7, destacó el trabajo coordinado y comunitario que se realiza en los planteles de la Universidad de Guadalajara donde se involucra comunidad estudiantil, directivos, padres de familia, colonos y autoridades universitarias, y agradeció al Gobierno de Zapopan por brindar una respuesta inmediata ante la problemática de inseguridad por la que atraviesa el plantel educativo.

Cualquier petición de nuestra parte es atendida inmediatamente, el problema, como ustedes saben, es que estamos rebasados, esta escuela alberga 5 mil alumnos y sin embargo, sí ha disminuido significativamente el número de asaltos y el número de inconvenientes para nuestras alumnas, sin embargo no podemos dormirnos en nuestros laureles, por eso él está aquí hoy en compañía de todos los directores de sus dependencias”, expresó la directora del plantel.

Montalberti Serrano Cervantes, Coordinador General de Seguridad Universitaria, indicó que su dependencia es el área responsable de crear y diseñar estrategias de políticas de prevención en la red de la Universidad de Guadalajara y señaló que el programa Senderos Seguros es parte de la propuesta que se realiza de manera conjunta con el Gobierno de Zapopan, con la Federación de Estudiantes Universitarios y los planteles educativos con la intención de crear mayor seguridad a través de la prevención.

La propuesta es que a través de los servicios públicos municipales también se haga seguridad; una calle bien iluminada es una calle segura, una calle bien podada es una calle segura, una calle donde se aplica la ley municipal es una calle segura”, aseveró.

Montalberti Serrano informó que se instalarán cámaras de vigilancia correspondientes al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) municipal en el perímetro de la preparatoria, además de botones de alerta basados en diagnósticos de riesgos.

La idea es hacer un recorrido el día de hoy, valorar donde se deben colocar luminarias, donde se deben colocar cámaras y la poda del arbolado”, explicó.

Posterior al acto protocolario, el Alcalde Pablo Lemus acompañado de Jesús Medina, autoridades municipales y directivos universitarios recorrieron las calles por las que los estudiantes de la preparatoria se trasladan para llegar al plantel y escucharon las problemáticas de los colonos y padres de familia.

Para esta intervención participaron 12 dependencias municipales, como son Mejoramiento Urbano, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Aseo Público, Protección Animal, Movilidad, Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia, Obras Públicas e Infraestructura, Padrón y Licencias, Autoridad del Espacio Público y Atención Ciudadana.