Con una brigada integral de especialistas se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes a través de la cual se efectuaron servicios gratuitos

Se ofrecieron más de 25 diferentes servicios para toda la familia, toma de glucosa, podología y pie diabético, odontología, oftalmología, nutrición, así como orientación sobre la prevención de la diabetes 

De acuerdo al Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, en el país hay 14 millones de personas diabéticas; además la diabetes es la primera causa de amputación de miembros inferiores, la principal causa de ceguera y de insuficiencia renal crónica 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, se brindaron  servicios gratuitos a los ciudadanos que participaron en la Feria de la Salud Integral, organizada por el Sistema DIF Zapopan en coordinación con Servicios de Salud Municipales de Zapopan, la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

Desde las 8:00 y hasta las 14:00 horas se ofrecieron al menos mil 200 atenciones con 25 diferentes servicios integrales, de manera gratuita para toda la familia, en especial los relacionados con la diabetes, como podología y atención de pie diabético, oftalmología, nutrición, así como orientación sobre dicho padecimiento. 

Alicia García Vázquez, Directora General de DIF Zapopan, expresó que este Sistema año con año realiza este evento debido a la importancia de la prevención y a la necesidad de promover la cultura de la salud a través de diversos servicios como pruebas de glucosa, de VIH, antígeno prostático, vacunación, fisioterapia, medicina general, atención psicológica, homeopatía, óptica, nutrición, podología, biometría hemática, química sanguínea, papanicolaou, odontología, toma de presión, etcétera. 

Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud Jalisco, compartió que 14 millones de personas en México tienen diabetes y es la primera causa de muerte a nivel nacional, así como de amputación de miembros inferiores, causa de ceguera e insuficiencia renal crónica. 

Por ello, si bien no se puede prevenir 100 por ciento, sí se puede anticipar y evitar complicaciones, por ello la relevancia de enfrentarla mediante mecanismos de prevención. 

Si nosotros tenemos buenos hábitos y estilos de vida, si nosotros logramos tener un peso adecuado, si nosotros mantenemos una buena actividad física, constante y relevante, podemos evitar la diabetes o al menos retrasar su inicio”, detalló. 

En Zapopan se han atendido a 2 mil 400 personas con diabetes en 2018, sumando a estas estrategias de prevención, explicó Salvador García Uvence, Director General de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ). 

Hoy por hoy la diabetes como principal causa de enfermedad y en muchos estados en el país de mortalidad, está generando que tengamos un porcentaje de incapacidad bastante elevado. Podemos decir que cerca del 10 por ciento de la atención médica que brindamos en el hospital, si no tiene que ver con la diabetes, tiene que tener una relación directa con una complicación de la misma”, dijo, y añadió que con una dieta adecuada y ejercicio es posible tener una vida más saludable.

Durante su intervención Flavio Humberto Bernal Quezada, Delegado Estatal del ISSSTE en Jalisco, destacó el valor de conjuntar servicios, ya que a través de estos espacios como la Feria Integral de la Salud se promueve su cuidado y preservación a fin facilitar a la población atención rápida para detectar padecimientos. 

Que no solamente sea aquí en la plaza, sino desde la escuela, desde la educación a través de transmitirle los conocimientos a los niños, a los jóvenes, sobre lo que es el plato del Buen Comer, sobre lo que es la activación física, sobre lo que es la responsabilidad que tenemos como padres, como ciudadanos de cuidar también nuestra salud y no dejar todo en manos de los servicios o al Gobierno”, externó.

El evento contó con la presencia del Regidor de Miguel Sáenz y de la Directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C; María Elena Mota Oropeza; así como se realizó una activación con la participación de miembros de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C.