Con el objetivo de identificar daños por plagas y enfermedades, así como establecer control en el muérdago para conservar las áreas forestales en óptimas condiciones, la Dirección de Medio Ambiente realiza acciones de manejo de plantaciones ubicadas en Zapopan.

En los parajes de El Tigre II y Lomas de Zapopan se realizó un total de 49 mil metros cuadrados de chaponeo (poda de maleza), en el área forestal de El Nixticuil. A la par, se podó y dio mantenimiento al arbolado, encontrando 44 árboles con problemas y 315 con brotes de muérdago.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente, indicó que la importancia de cuidar y conservar las áreas forestales es vital, sobre todo, para asegurar la protección de especies de flora y fauna, así como proteger el territorio y mantener un equilibrio ecológico a largo plazo.

La Unidad de Gestión para la Protección Ambiental, del Departamento de Recursos Naturales, realiza constantes recorridos por las zonas forestales, no sólo en El Nixticuil, e identifica daños por plagas y enfermedades. Cabe destacar la labor que se realiza en el área natural de Eca Do Queirós.

Además, realiza actividades como control mecánico del muérdago, derribo de arbolado enfermo, muerto en pie, podas fitosanitarias y de formación, detalló Martín Ochoa.

Estas acciones iniciaron el lunes y seguirán el resto del año en las demás áreas forestales del municipio.

Por otra parte, el funcionario indicó que se realiza limpieza, activación de caminos y brechas y acciones de recuperación del suelo en las zonas afectadas en el pasado estiaje.