Zapopan es el Municipio que ofrece las mejores condiciones en el Área Metropolitana y el único que cuenta con sistema municipal de financiamiento

Se firmó convenio de colaboración con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), Pitchbull México y Caja Popular San Pablo

Para sumar a las acciones que consolidan a la ex Villa Maicera como el municipio con mayor desarrollo económico hoy se presentó el programa Crédito Zapopan que busca apoyar a micros, pequeños y medianos empresarios mediante un esquema de colaboración con la iniciativa privada.

La parte más importante es crear este capital de emprendedores en Zapopan, eso es lo que nos distingue a nivel nacional y es la fortaleza de nuestra economía futura. Esta es la gran apuesta de poderle dar las herramientas que ustedes necesitan para su crecimiento a través de estas alianzas. Esto es una triple hélice entre el Gobierno de Zapopan, las empresas encargadas de dar el financiamiento y las empresarias y los empresarios”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

El Primer Edil destacó además la implementación de la plataforma Digitrámite, con la que se pueden tramitar prelicencias en línea para giros A y B, disminuyendo el tiempo de emisión de 47 a 9 días, así como el tiempo de atención de 3 horas a 15 minutos.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, explicó que Crédito Zapopan es la unidad encargada de la generación, coordinación y operación de diversos esquemas de financiamiento. Su meta es poner a disposición de emprendedores, micro y pequeñas empresas, empresas consolidadas y startups, los mejores productos financieros del mercado.

Estamos innovando instrumentos financieros donde todos los zapopanos tendrán acceso a créditos blandos que hemos trabajado con nuestros aliados, para poder crear estos instrumentos que realmente beneficien el entorno de nuestro municipio y combatir esta gran brecha de desigualdad que es el punto donde queremos llegar: generar empleos y llevar el bienestar a las familias zapopanas”, manifestó Villaseñor Aldama.

Hasta 2015 la operación era directa y financiada con recursos 100 por ciento municipales, lo que obligaba al Municipio a contar con amplios presupuestos. A partir de 2016 se han generado alianzas estratégicas que permiten potenciar los recursos con Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), Caja Popular San Pablo, SC de AP de RL de CV, y Pitchbull México, S de RL de CV.

Para esta nueva etapa de 2019 a 2021 se implementaron distintos mecanismos de financiamiento comocrédito social, para emprendedores y empresas, crédito para consolidación de empresas y para emprendimiento de alto impacto (startups).

Actualmente Zapopan es el Municipio que ofrece las mejores condiciones en el Área Metropolitana de Guadalajara con tasa de interés del 8 al 20 por ciento y montos de mil pesos hasta 5 millones de pesos con un plazo de hasta 48 meses. También es el único Municipio del Área Metropolitana de Guadalajara que cuenta con sistema municipal de financiamiento.

Zapopan es el primer Municipio en Jalisco que cierra una alianza con una plataforma financiera y eso es digno de admirarse y también nos puede dar idea de la visión que tiene este Ayuntamiento para poder hacer las cosas diferente y mucho más rápido”, expresó María Guadalupe Ángel Rubio, Directora General y representante legal de Pitchbull México, S de RL de CV.

Se contó con la presencia de Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Alfonso Olvera Huerta, Director General de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, en representación de Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico del Estado; Xicoténcatl Méndez Pizano, Director de Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL); Pepe Octavio González Contreras, Director general y Representante legal de Caja Popular San Pablo, SC de AP de RL de CV; Antonio Martín del Campo Sáenz, Director de Promoción Económica entre otras personalidades.