Realiza Zapopan consulta ciudadana sin precedente en Tesistán; eligen vecinos obra para renovar la plaza principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participaron 501 personas en el ejercicio nunca antes realizado en dicha demarcación

 

Ganó la propuesta B, con un total de 468 votos, por lo que el lugar tendrá bancas de concreto y jardineras. Sobre la propuesta de arbolado, ganó la Rosa Morada, con 317 votos

 

La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura informó que la ejecución se realizará del 15 de diciembre al 28 de febrero de 2017

 

 

Para poner en manos de los ciudadanos las decisiones sobre los espacios que les pertenecen, bajo un nuevo modelo de gobernanza que implementa la Administración del Alcalde Pablo Lemus, 501 vecinos de Tesistán eligieron el proyecto de renovación de su plaza principal.

 

“Me gustó mucho participar, creo que es importante porque de esa manera dimos a conocer nuestro punto de vista. Nosotros somos los que venimos por lo menos una vez a la semana a este espacio, desde hace muchísimos años, y por eso es tan importante para nosotros que quede bonita”, dijo Laura Ramírez, quien habita en la zona.

 

Hoy se llevó a cabo un ejercicio de consulta pública sin precedentes, en el que participaron como organizadores los Consejeros Municipales de Participación Ciudadana de Zapopan.

 

La Dirección de Participación Ciudadana, elementos de las Delegaciones y de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura también participaron en el ejercicio, en el que se le preguntó a la población, de entre dos opciones, cuál preferían para la nueva apariencia de su Plaza Principal.

 

La rehabilitación de la plaza es una de las obras ganadoras del ejercicio de Presupuesto Participativo que se llevó a cabo en todo el municipio.

 

Pasadas las 8 de la mañana estaban listas las urnas y la boletas así que comenzó la votación —señores, señoras, personas de la tercera edad y niños tomaban su boleta, su crayón y votaban, algunos animaban a otros, que penosos, se acercaban a preguntar de qué se trataba— al final del día ganó la propuesta B— que implica quitar las bancas que existen y remplazarlas por bancas corridas y grandes jardineras. Esa propuesta obtuvo 468 votos.

 

La propuesta A, que era rehabilitar las existentes, sólo obtuvo 21 votos.

 

Respecto al arbolado para la calle Jalisco, que también se sometió a votación, la mayoría de los vecinos de Tesistán se inclinó por el árbol Rosa Morada, en total 317 personas votaron por esa opción. El otro tipo de arbolado, que quedó descartado, fue Primavera.

 

Palomino Galindo, integrante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan, fue el encargado de dar los resultados. El señor Galindo agradeció a los vecinos que participaron y a los integrantes del Consejo.

 

Como parte del ejercicio de escuchar la voz ciudadana el Gobierno Municipal de Zapopan obtuvo como parte de la retroalimentación, la idea impulsada por varios vecinos de que las bancas que se quitarán de la plaza principal sean reutilizadas en la unidad deportiva de la población; la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura sería la encargada de que se realice el cambio.

 

Jonathan Jaime Castro Álvarez, responsable jurídico de la Dirección de Participación Ciudadana de Zapopan, expresó que el ejercicio de consulta “reivindica los valores de la gobernanza (…). Es poner en sus manos las decisiones sobre los espacios que les pertenecen”, abonó.

 

Al ejercicio público también asistieron los regidores Gabriela Cárdenas y Óscar Ramírez, ambos de Movimiento Ciudadano.

 

Ahora que ya tomaron la decisión los habitantes de Tesistán, sobre la renovación de la plaza principal, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura informó que la ejecución de la obra se realizará del 15 de diciembre al 28 de febrero de 2017.