En conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se llevaron a cabo el conversatorio y el taller teórico-práctico ‘El derecho a la igualdad y no discriminación’ en las instalaciones del Museo de Arte de Zapopan

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Dirección de Inclusión de Zapopan organizó un conversatorio sobre la diversidad sexual, con sede en el Museo de Arte de Zapopan, en el cual se presentaron experiencias reales de los obstáculos que enfrenta este grupo de la sociedad para poder ser visible y continuar con el combate a cualquier forma de discriminación en los ámbitos familiar, laboral, escolar, profesional y de salud.

La directora de Inclusión y Migrantes de Zapopan, Karina González Diaque, señaló que el Gobierno Municipal trabaja con asociaciones civiles y la sociedad organizada para unir fuerzas y lograr marcar una diferencia.

Recalcó que cada día se fortalece la aplicación de políticas públicas para hacer visible a este sector de la población y evitar la discriminación, informando sobre temas de sexualidad y género con el único objetivo de respetar los derechos de igualdad.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, destacó que este tipo de temas deben aplicarse a las políticas públicas.

Buscamos los esquemas jurídicos y legales para que se tenga el mismo proceso de derecho a todas las personas. Además se buscarán los espacios públicos para generar un círculo de expresión y esquemas de seguridad para que puedan ser y estar como cada quien decida”, señaló.

Durante el conversatorio sobre la diversidad sexual Marina Espejo y Alex Paul Gómez compartieron con los asistentes su testimonio de vida como persona trans, y los obstáculos que han tenido que vivir para ser aceptados dentro de una sociedad, así como la falta de información que existe sobre el tema de sexualidad y género.

Posterior a este conversatorio se llevó a cabo un taller teórico-práctico llamado “EL derecho a la igualdad y no discriminación”, impartido por integrantes de la Asociación Yaaj Transformando tu Vida A.C. una asociación civil dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTTI y a construir una sociedad más incluyente, así como acompañar a las personas en su proceso de desarrollo humano.

Yaaj busca promover y fortalecer la participación, colaboración y desarrollo de propuestas de intervención comunitaria en los ámbitos de salud, educación, empleo, tecnología, ambiente desde una perspectiva de los derechos humanos, género y diversidad”, explicó Erika Jazmín Venadero Moreno, representante de la Asociación Yaaj México en Jalisco Transformando tu Vida A.C.

Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 17 de mayo se cumplen 24 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades. Por ello, esta fecha ahora es simbólica a nivel internacional y considerada como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El decreto presidencial promulgado el 21 de marzo de 2014 estableció el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia significa para el Conapred un claro compromiso institucional del Gobierno de México por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en México.

Este decreto es el primer posicionamiento formal y claro del Poder Ejecutivo con relación a la necesidad de combatir la homofobia con políticas públicas.