Se brindó información y consejos para la prevención de accidentes en el hogar, como la atención y reporte de fugas de gas LP

Uno de los logros más importantes de la Administración actual es la creación del Área de Investigación de Incendios en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos; Zapopan es el único municipio en México que cuenta con esta división

Participaron 250 niños y niñas y 150 adultos del Fraccionamiento Solares; además, se aplicaron 90 vacunas antirrábicas a perros y gatos

Con el objetivo de brindar consejos e información a la ciudadanía sobre protección y seguridad en el hogar, vacunación gratuita a perros y gatos para fortalecer su salud, así como dar atención a los reportes e inquietudes en el rubro de Seguridad Pública, el Gobierno de Zapopan realizó ayer por la tarde la Feria de la Prevención en el Fraccionamiento Solares.

«Uno de los propósitos principales de esta Administración es estar cerca de la ciudadanía (…), pero además, acercarnos también para asesorarnos con los expertos”, afirmó Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete, en representación de Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Añadió que, a través del corte de gastos superfluos, cerca de 400 millones de pesos han sido destinados en el transcurso de la Administración 2015–2018 para las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos, en favor de la ciudadanía.

En este evento, organizado por la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, se contó con la participación de 250 niños y niñas, 150 adultos, quienes pudieron conocer al primer oficial canino “Capitán”, perro rescatista de Protección Civil y Bomberos, así como las funciones y estructura de una motobomba para el combate de incendios.

A su vez, personal de la Unidad de Protección Animal aplicó 90 vacunas antirrábicas para perros y gatos, y brindó información sobre cuidados y tenencia responsable de mascotas. También se encontraron presentes elementos de la Policía Municipal para la atención oportuna de solicitudes por parte de los vecinos.

«Una de las razones por las que estamos el día de hoy aquí e iniciamos con esta Feria de la Prevención es porque queremos acercarnos más a la gente (…) así nos lo planteó el Alcalde, el futuro de los bomberos, y sobre todo en Zapopan, tiene que cambiar en el sentido de que los mejores bomberos son aquellos que van a prevenir más incendios, no los que van a apagar más incendios”, aseveró Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Previo a la Nochebuena del año pasado, se suscitó una explosión en el Coto Santillana, ubicado en el Fraccionamiento Solares, que tuvo como consecuencia una mujer de 62 años herida de gravedad y daños en las viviendas circundantes.

Ramírez López destacó que uno de los logros más importantes de la Administración actual es la creación del Área de Investigación de Incendios en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, siendo que Zapopan es el único municipio en México con esta división, y la cual actualmente dirige la investigación sobre la explosión acontecida en diciembre 2017.

Añadió que, en los últimos dos años, una de las causas principales por fallecimiento en el hogar está relacionada a incidentes con gas LP. A su vez, en estos incidentes, en los que se han reportado lesionados de consideración o fallecidos, una constante es que ocurren en viviendas de reciente ocupación.

Mucha gente llega, mete sus cosas a su casa, comienza a acomodar sus instalaciones y lo primero que tiene que hacer al día siguiente, aparte de desayunar, es bañarse. Lo primero en que se preocupan es en abastecer el gas, pero resulta que no han conectado la secadora o que no han conectado algún aparato de consumo, y es donde hemos tenido fugas de gas”, explicó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Se brindaron recomendaciones a la ciudadanía para la prevención de incidentes, como que al detectar el aroma a gas, se eliminen fuentes de ignición (como cigarrillos), no generar chispas que puedan detonar un incendio o explosión, evitando emplear apagadores en la vivienda o teléfonos fijos y/o móviles; así como cerrar el cilindro o manguera de gas, ventilar el lugar, evacuarlo y pedir apoyo para la supresión de las fugas.

Para esto, las autoridades zapopanas recomiendan la elaboración de un plan familiar de protección civil, para asumir funciones en caso de una situación de emergencia, como una fuga de gas o un incendio.

La ciudadanía puede reportar estos incidentes a la Protección Civil y Bomberos de Zapopan a través del teléfono 3818-2203 y el 911, así como pedir apoyo a la central de supresión de fugas de la empresa Z Gas, a los números 3668-3855, (044) 331585-2200 y por el servicio Prip al 32*6*38381.

Por su parte, el médico veterinario zootecnista Diego Grimaldo, de la Unidad de Protección Animal, brindó una charla sobre los cuidados necesarios en la alimentación apropiada y salud de los perros y gatos, entre los que destacan la vacunación preventiva y desparasitación cada seis meses.

Para los caninos debe aplicarse de manera anual la vacuna antirrábica, debido a que la rabia es una enfermedad zoonótica (transmisible al ser humano), así como la vacuna múltiple cuando lo marque el veterinario. A su vez, los gatos deben recibir las vacunas antirrábica anual, leucemia felina y triple felina.

A su vez, ambas especies deben recibir baño, corte de uñas y limpieza dental periódicamente para evitar la propagación de pulgas, garrapatas y otros ectoparásitos.

Finalmente, se invitó a los presentes a evitar el maltrato animal, procurando que los perros y gatos tengan alojamiento, alimentación y buen trato.

Los ciudadanos pueden presentar sus reportes de animales que son maltratados, en situación de calle o que manifiesten conductas agresivas en la Línea Zapopan 24/7, al teléfono 2410-1000, a través de redes sociales, así como de la aplicación Ciudapp Zapopan.

Ricardo Ruiz Velasco, a nombre de los vecinos del Fraccionamiento Solares, agradeció a los participantes de esta Feria de la Prevención, así como a los integrantes de la Jefatura de Gabinete por la comunicación y diálogo permanente para la resolución de sus necesidades.

En esta Feria de la Prevención se encontraron presentes Hugo Salazar Silva, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Édgar Ramírez Gómez, Director de la Unidad de Protección Animal; Romárico Escobedo Vázquez, Director de Parques y Jardines; Carlos Equihua Ramírez, Director de Alumbrado Público, Maricarmen Ulloa, Gerente de la Asociación Vecinal del Fraccionamiento Solares; así como vecinos de la zona.