Se realizará de 9:00 a 15:00 horas en el patio principal de la Presidencia Municipal de Zapopan, en el corazón del Centro Histórico

Durante dos días se realizará una exposición de productos y alimentos elaborados por apicultores y comerciantes locales

Además, se realizarán conferencias y charlas para informar sobre la importancia que tienen las abejas en el ecosistema natural, así como de las iniciativas por parte del Gobierno de Zapopan para la preservación de la especie

El evento es gratuito y abierto para todo público

Para fomentar el comercio local de productos y alimentos elaborados a base de miel de abeja, y el cuidado a esta especie, el Gobierno de Zapopan lleva a cabo la Feria de las Abejas los días 15 y 16 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el patio central de la Presidencia Municipal de Zapopan ubicada en avenida Hidalgo #151, en el Centro Histórico.

La Feria de las Abejas es un proyecto que hacemos para impulsar el comercio que tiene que ver con los derivados de la miel de abeja (…) Para nosotros es muy importante porque dentro del Municipio de Zapopan tenemos varios proyectos con los que buscamos conservar y preservar la importancia que tienen las abejas en el medio ambiente”, afirmó Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo.

Durante estos dos días se realizará una exposición de productos y alimentos elaborados por apicultores y comerciantes locales, en esta muestra sin precedentes en el municipio, abierta y gratuita a todo el público.

Asimismo, mañana se realizarán conferencias y charlas que se impartirán en antesala de Cabildo, orientadas a informar sobre la importancia que tienen las abejas en el ecosistema natural, así como de las iniciativas por parte del Gobierno de Zapopan para la preservación de la especie.

Una de estas conferencias será sobre impartida por el biólogo Néstor Rodríguez Magallanes, Segundo Oficial Bombero de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, quien destacó que su ponencia estará enfocada en visibilizar a la población la importancia de evitar el exterminio de las abejas, así como impulsar su reproducción a través de acciones como la alimentación.

Las abejas polinizan, al polinizar las plantas aseguramos que tengamos alimento. La polinización consta de llevar el polen de una flor a otra para que puedan continuar con su producción (…) Las abejas polinizan el 70 por ciento de todo lo que consume el humano”, señaló.

Rodríguez Magallanes destacó que las abejas producen miel, jalea real, propóleo, cera, polen, considerados como antibióticos naturales, no son agresivas, dado que no pican a menos que dependa de ellos la colmena o salvar a la reina, dado que el piquete de una abeja solo se produce una vez en su vida, después de esta acción mueren.

Además del beneficio ecológico las abejas tienen una repercusión importante en la economía nacional y ejemplo de esto es que México se ha consolidado como el séptimo productor de miel a nivel mundial.

Como parte del programa de actividades también se presentará el proyecto Jardines Polinizadores y del Santuario de las abejas en vivero El Guamúchil, por parte del biólogo Diego Álvarez, Director de Parques y Jardines de Zapopan, así como el Protocolo para la Protección de las Abejas, por parte del Comandante Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Sumando a estas acciones para promover el cuidado a las abejas, desde el Gobierno de Zapopan los regidores Sergio Barrera Sepúlveda y Gabriela Cárdenas Rodríguez presentaron en junio de este año ante el Pleno del Ayuntamiento un punto de acuerdo que tiene por objetivo implementar acciones tendientes a preservar, beneficiar y proteger las abejas y la apicultura en el municipio a fin de prevenir el desequilibrio ecológico y daño ambiental.

Con el mismo propósito en el bajopuente de Avenida Acueducto y Anillo Periférico se habilitó un espacio, tipo apiario, para la conservación de las abejas y actualmente se trabaja en el proyecto para la instalación de uno más en el Vivero el Guamúchil, el cual podría comenzar a operar la última semana de septiembre y albergará enjambres que han sido rescatados por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

PROGRAMA VIERNES 16 DE AGOSTO

10:00 horas: Conferencia sobre la importancia de las abejas en el ecosistema, impartida por el biólogo Néstor Rodríguez, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

10:30 horas: Presentación del proyecto “Jardines Polinizadores y del Santuario de las Abejas en el vivero El Guamúchi”, impartida por el biólogo Diego Álvarez, director de Parques y Jardines de Zapopan.

11:00 horas: Presentación del Protocolo para la Protección de las Abejas, impartido por Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.