Realiza Zapopan Foro Interinstitucional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es fundamental el desarrollo de políticas públicas de largo plazo en coordinación con todos los sectores de la sociedad para eliminar la violencia de género: Pablo Lemus

 

Del total de la población, en el municipio de Zapopan, 51 por ciento son mujeres

 

 

Desarrollar, aplicar políticas públicas de largo plazo y realizar acciones en conjunto con la ciudadanía, son las claves para erradicar las agresiones contra el sector femenino, afirmó el Alcalde Pablo Lemus durante la inauguración del Foro Institucional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se llevó a cabo hoy.

 

Las actividades, realizadas por Gobierno de Zapopan a través del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas y en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco, se desarrollaron en el auditorio de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es mañana 25 de noviembre.

 

“Todos debemos trabajar en una solución, necesitamos del trabajo conjunto, del trabajo en las colonias, que vengan y nos propongan soluciones. Nosotros los gobernantes no somos las personas que tenemos las soluciones a todos los problemas, ya que éstas nacen de la ciudadanía”, señalo el Primer Edil.

 

Pablo Lemus, comentó que los gobiernos deben dar la cara y trabajar de manera conjunta con la sociedad y propiciar la confianza mutua, un vínculo fundamental para cambiar la realidad de las familias.

 

“Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Salud, del Instituto Estatal de las Mujeres, del DIF Estatal porque necesitamos una coordinación entre el Municipio, entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”.

 

El Alcalde, destacó la importancia de la capacitación para contribuir en la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, por ello, a través de un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), 570 elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan recibieron capacitación en materia de igualdad de género, además de brindar asesoría a 1 mil 602 mujeres a través del Programa Mujer Segura.

 

Pablo Lemus, destacó la adquisición de 14 mil 400 luminarias LED, mismas que son destinadas para colonias en las que de acuerdo al IEM, cuentan con registros de casos de violencia, tales como Miramar, La Constitución, Paseos del Sol, Arcos de Zapopan, San Juan de Ocotán, Lomas de Zapopan, entre otras.

 

“Entre mayor iluminación tengamos en una colonia, menor violencia contra las mujeres y menor violencia vamos a tener”, aseveró el Munícipe.

 

El Presidente Municipal de Zapopan, recordó que para mejorar la seguridad en el municipio, la actual Administración cuadruplicó la fuerza de patrullaje en las calles con la adquisición de nuevas patrullas y motocicletas, la integración de 400 nuevos elementos policiales, la consolidación del Centro de Monitoreo y Vigilancia (C4).

 

Ante la presencia de centenares de mujeres que participaron en dicho foro, Pablo Lemus, brindó un reconocimiento y puntualizó que ellas conforman 51 por ciento de la población en el municipio.

 

En representación del Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, Fernando Letipichia Torres, Director Jurídico de la dependencia estatal, manifestó que dicho foro interinstitucional es el escenario propicio para el debate e intercambio de ideas respecto al tema de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

 

“Veinte años atrás la violencia contra las mujeres no se consideraba un tema que mereciera la atención o la preocupación internacional. Las víctimas de la violencia sufrían en silencio con poco reconocimiento público sobre su crítica situación. Poco a poco se ha llegado a reconocer que la violencia hacia las mujeres es un legítimo asunto de los derechos humanos y que constituye una amenaza para la salud y bienestar de las mujeres”.

 

Letipichia Torres, indicó que de acuerdo a un estudio realizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de 581 mujeres unidas en pareja, 56 por ciento expresó haber vivido situaciones de violencia; 43 por ciento de los casos fue a consecuencia de su pareja.

 

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, Rosa María López Fuentes, manifestó que en muchas ocasiones la violencia en contra de la mujer es invisible ante la cultura patriarcal.

 

“A través del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas, se están llevando a cabo políticas transversales encaminadas a la perspectiva de género. Cuando una mujer en situación de violencia acude al Instituto, se le da atención de primer contacto y se les canaliza a las instancias correspondientes según el tipo de violencia de acuerdo a protocolos ya establecidos”, indicó López Fuentes.

 

A través del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas se desarrollan diversas acciones de vinculación interinstitucional en materia de capacitación; de octubre 2015 a la fecha se han capacitado a más de mil 770 ciudadanos y servidores públicos.

 

Destaca el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Programa de Igualdad Sustantiva.