Se realizan actividades recreativas, deportivas y culturales, y se espera una participación de 2 mil 200 niñas y niños durante el día

Desde la pasada Administración las acciones implementadas por el Gobierno Municipal están orientadas en garantizar una mejor ciudad para el desarrollo de los infantes

Con el objetivo de brindar a los niños y niñas de Zapopan herramientas para conocer, desarrollar y fortalecer sus derechos mediante actividades divertidas y recreativas, se realizó la Jornada por los Derechos de Niñas y Niños en el Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Kokone en la delegación San Juan de Ocotán.

Todas estas actividades de Kokone nos van a ayudar mucho para que nuestros niños y nuestras niñas puedan no solamente pasar un buen rato, sino capacitarse para el futuro de una forma extraordinariamente divertida, que se la pasen a todo dar, pero que también aquí se la pasen a todo dar sus mamás, sus papás, sus abuelitas, sus abuelitos y todos. Aquí de lo que se trata es de que todos convivamos en familia y pasemos un buen rato”, manifestó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La jornada incluye actividades recreativas, deportivas y culturales, y se espera una participación de 2 mil 200 niñas y niños durante el día.

Estas actividades se llevarán a cabo además en los Centros de Desarrollo Comunitario de Arenales Tapatíos, Santa Ana Tepetitlán, Parques del Auditorio, Vista Hermosa, Jardines de Nuevo México, Santa Mónica de los Chorritos, así como en la Unidad Deportiva Villa de Guadalupe, en el Parque Rojo en Valle de los Molinos y en la Red de Ludotecas.

El Primer Edil destacó que en San Juan Ocotán se han realizado distintas acciones de recuperación del espacio público como la renovación de la unidad deportiva y próximamente iniciará la rehabilitación la segunda unidad deportiva. Asimismo resaltó la intervención del programa Escuelas con Estrella en el Jardín de Niños Xuchitla, la pavimentación con concreto hidráulico de avenida 5 de Mayo y adelantó la recuperación de las banquetas con accesibilidad universal en dicha vialidad desde Anillo Periférico hasta avenida Aviación.

Muchos creen que la mejor forma de erradicar esa violencia es teniendo más policías en la calle (…), yo creo que no es la mejor forma para recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro país, para mi la mejor forma es ir a la raíz y la raíz son nuestros niños y nuestras niñas. Si nosotros les damos valores, les damos principios y le damos educación a nuestras niñas y nuestros niños, el día que crezcan nuestra sociedad será completamente distinta, porque yo estoy seguro que nuestras niñas y nuestros niños lo que buscan es el bien, lo que quieren es que sus familias vivan en paz, que ellos puedan jugar en mejores espacios”, afirmó.

Pablo Lemus enfatizó la reciente inauguración del Centro Comunitario Colmena en San Juan de Ocotán, un espacio que brinda talleres de oficio para reintegrar a las personas a la vida productiva, cursos para erradicar la violencia hacia las mujeres y la violencia intrafamiliar, talleres para evitar las adicciones, así como actividades para niñas y niños como clases de fútbol, karate, danza, música, multimedia, audio visual entre otras.

María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, señaló que las acciones implementadas por el Gobierno Municipal están orientadas en garantizar una mejor ciudad para el desarrollo de niñas y niños.

Actualmente, el Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Kokone oferta un total de 18 talleres, cuenta con 26 grupos, 162 niñas, niños y adolescentes inscritos en actividades fijas, la participación de 20 mamás de la comunidad y la asistencia diaria de un promedio de 150 niñas, niños y adolescentes.

Se contó con la presencia de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Diana Vargas Salomón, Directora General de Dif Zapopan; Taygete Irisay Rodríguez, Directora de Agencias y Delegaciones Municipales; Gerónimo Benavides, Delegado Municipal en San Juan de Ocotán; Gabriel Bermejo, comandante del sector por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, entre otros funcionarios del Gobierno Municipal.