El Gobierno Municipal recibió denuncias que advertían la colocación de contenedores metálicos para uso comercial, la edificación de cuatro locales y la venta de lotes

Las direcciones de Medio Ambiente e Inspección y Vigilancia, la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad y la Comisaría General de Seguridad Pública realizaron las acciones preventivas

El 25 de marzo el Ayuntamiento presentó formal denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

El Gobierno Municipal de Zapopan, en atención a denuncias ciudadanas, realizó hoy un operativo dentro del Polígono de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en donde particulares vendían lotes, construían locales y colocaron contenedores metálicos con fines comerciales.

Tatiana Esther Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan, explicó que las acciones se realizaron en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad y la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

Se detectó, previa visita de verificación que hizo la dependencia de Medio Ambiente, que se estaban ofertando terrenos (…) y se tuvo una entrevista con quien dijo ser el propietario de dicho predio (…), y no contaba con ninguna de las autorizaciones municipales correspondientes, razón por la que se procedió a dejar un acta de infracción, aunado a que no contaba tampoco con la autorización municipal para los efectos de tener la publicidad adosada en el entorno de La Primavera y se procedió a incautar la publicidad”, detalló.

La dependencia informó que la venta de lotes se realizaba en el predio denominado Cortijo Las Botas, sobre el kilómetro 10.5 de Prolongación Mariano Otero, en el polígono de protección.

Luego de que los inspectores revisaron el lugar generaron el acta número 37425, dictando como medida preventiva una sanción por la oferta y venta de lotes o terrenos sin autorización y ordenaron el retiro inmediato de la publicidad distribuida por Prolongación Mariano Otero.

Anaya Zúñiga comentó que sobre el kilómetro 8.5 de la misma vialidad se localizaron tres contenedores metálicos, instalación que se encuentra fuera de los parámetros permitidos de acuerdo con el oficio SGPARN.014.02.01.01.103/18, emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

Hicimos otra actuación en donde se procedió a la clausura por una colocación de plancha de concreto, con una superficie de 17 metros cuadrados, también la construcción de cuatro locales comerciales en un área de 32 metros cuadrados y terminados al 100 por ciento”, precisó.

En dicho punto se detectó movimiento de tierra para el establecimiento de estacionamiento vehicular, la construcción de planchas de concreto para la instalación de contenedores donde se prestan servicios de venta de alimentos y bebidas, además de la construcción de los locales comerciales.

Aunque el lugar cuenta con una excepción en materia de impacto ambiental emitida por la Delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natrales, las obras detectadas no coinciden con las presentadas ante dicha autoridad, además de carecer de los permisos correspondientes por parte del Gobierno Municipal de Zapopan.

Cabe señalar que dichas obras fueron denunciadas el 25 de marzo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por parte de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad.

Los inspectores generaron el acta número 37261 y dictaminaron como precautoria la clausura.

La titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia explicó que el Gobierno Municipal estudiará la ruta para presentar las denuncias correspondientes por probables delitos ambientales y urbanísticos.

La Dirección de Inspección y Vigilancia también ha estado trabajando en conjunto para que en toda la zona, en lo que tiene que ver tanto de tiradero de escombro, la mitigación de lo  derivado de la cuestión de los incendios (…), evitar que proliferen este tipo de situaciones”, aseveró.

El Gobierno Municipal de Zapopan reitera su compromiso con el cuidado y protección de nuestros recursos naturales, señalando que dentro del Polígono de Protección de Flora y Fauna La Primavera está prohibido el establecimiento de fraccionamientos, condominios y/o construcciones, toda vez que se trata de una zona con Política de Protección dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial para el Municipio de Zapopan.

El Gobierno de Zapopan no promueve ni autoriza la construcción de obras ni el desarrollo de actividades en dicha zona.