El Gobierno de Zapopan aplicó esta tarde un operativo conjunto con la finalidad de sanear, limpiar y disminuir la probabilidad de desastre en zona del Ejido Santa Ana Tepetitlán, así como en las colonias Lomas de la Primavera, La Floresta, El Colli, El Rehilete y 12 de diciembre previo al temporal de lluvias de 2018.

Las acciones se llevaron a cabo a través de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, Inspección y Vigilancia, Comisaria General de Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, mantiene un

José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino de Zapopan, detalló que en el operativo participan cerca de 100 servidores públicos del Municipio con maquinaria, equipo de transporte de basura y residuos varios, además de unidades para vigilancia y seguridad.

En el ánimo de prever cualquier tipo de problema ante la inminencia o el inicio de la temporada de lluvias», agregó.

Tostado Bastidas informó la detención de 6 camiones de volteo con residuos de manejo especial (escombro), que fueron puestos a disposición de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), siendo esta la autoridad competente en la materia, que además de iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, aseguró de manera precautoria los vehículos.

Adicionalmente, el Presidente Municipal refirió que el Municipio ha efectuado acciones de desazolve, limpieza y saneamiento en zonas de la cuenca de El Ahogado, en la sección del arroyo El Seco, removiendo más de 2 toneladas de basura hasta el momento.

El Alcalde Interino indicó que estos operativos se mantendrán en la zona y en otros puntos del Municipio de manera aleatoria y permanente de acuerdo con las atribuciones legales de cada dependencia. 

Cabe mencionar que en esta zona se tienen detectados varios puntos donde se llevan a cabo estas malas prácticas de depósito de basura, escombro o residuos de manejo especial, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones en temporal de lluvias.