En solidaridad de los habitantes de las 92 viviendas afectadas por la lluvia del 30 de agosto, se entregó una base de cama y colchón de tamaño matrimonial, un refrigerador y una estufa para cada casa

Pablo Lemus señaló que, para brindar infraestructura que mitigue inundaciones en la zona sur, se trabaja en conjunto con el SIAPA para la construcción de un vaso regulador en la zona circundante al sitio arquelógico El Ixtépete

Ante cualquier emergencia se pone a disposición de la ciudadanía el número 911

Ante las afectaciones que dejó la tormenta suscitada la madrugada del 30 de agosto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Zapopan realizó esta tarde la primera entrega de menaje a ciudadanos cuyas viviendas resultaron inundadas en las colonias Lomas de Atemajac, División del Norte y Los Periodistas.

Lo que estamos mostrando es solidaridad y responsabilidad del Gobierno al apoyar a las familias afectadas en las distintas colonias que estuvieron, digamos, con las mayores contribuciones o afectaciones con esta lluvia, pero no podemos dejarlo aquí”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Después del fenómeno meteorológico, con niveles de 26 a 76 milímetros de acumulaciones pluviales, resultaron afectadas 92 viviendas en las colonias Arenales Tapatíos, División del Norte, El Garabato, Las Fuentes, Lomas de Atemajac, Mariano Otero, Periodistas, Santa Ana Tepetitlán, Villas Alcalde, San Miguel Tateposco y el fraccionamiento Canta Luna.

Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales, explicó que el menaje que se entregó hoy consiste en una base de cama y colchón de tamaño matrimonial, un refrigerador y una estufa para cada casa.

Acorde a la evaluación realizada por la Dirección de Programas Sociales, Protección Civil y Bomberos y DIF Zapopan, de estas 92 casas, sólo una cuenta con daños estructurales y la mayoría de las viviendas siniestradas por la lluvia suscitada entre las 00:10 y las 3:40 horas de la madrugada del 30 de agosto, se encuentran al margen del arroyo.

Además del apoyo con el menaje el Alcalde Pablo Lemus señaló que se está elaborando un plan para poder mitigar las inundaciones en la zona sur del municipio, en conjunto con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Para esto, el Gobierno de Zapopan aportará el predio en donde SIAPA construirá un vaso regulador en la zona circundante al sitio arquelógico El Ixtépete, y así, eliminar las inundaciones en estas colonias.

«Lo que queremos es decirles que estamos trabajando en las soluciones para evitar que esto vuelva a suceder, lo que queremos es brindarles condiciones de seguridad para ustedes, para sus familias, hoy y en lo futuro», aseveró el Munícipe.

Añadió que también se busca generar un sentido de corresponsabilidad con la ciudadanía, invitándola a no tirar residuos sólidos en los canales y bocas de tormenta para evitar su taponamiento, y denunciar construcciones irregulares que se presenten al margen de los arroyos y a quien sorprendan vertiendo basura en lugares no autorizados.

El día de la contingencia inmediatamente se activaron los protocolos de acción conforme a la competencia de las diversas dependencias del Municipio, a través de la instalación del Comité Municipal de Emergencia de Zapopan.

Se brindó apoyo inmediato a la población con atención médica, entrega de despensas, catres, cobijas, botellas de agua, así como trabajos de limpieza de los domicilios y las calles.

Se encontraron presentes en esta entrega Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos; Ismael Jáuregui Castañeda, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana y Edu Nuño Carranza, Director de Planeación del Sistema DIF Zapopan.