Desde el trienio pasado Zapopan es el único municipio en contar con un Paseo Incluyente dentro de la Vía RecreActiva 

Consiste en la implementación de puntos de activación en los tramos ubicados en avenida Patria, Parque Metropolitano y avenida Las Torres contando con 18 bicicletas dobles — tipo tándem— para el uso de personas con alguna discapacidad física, principalmente visual y motriz 

Mañana lunes 3 de diciembre, en punto de las 10:00 horas, se realizará la firma de convenio de colaboración entre el Centro Psicoeducativo Freyre y el Gobierno de Zapopan, y se realizarán diversas activaciones para niños y niñas 

Para dar inicio a las actividades que realizará el Gobierno de Zapopan en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta mañana se llevó a cabo la Rodada y Caminata Incluyente, que partió de la Unidad deportiva El Polvorín, en la Vía RecreActiva. 

Estamos apostando a que tengamos una ciudad mucho más sustentable, más humana (…) Zapopan se está convirtiendo en el polo de la inclusión, del deporte y de la conveniencia familiar”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus durante esta actividad.

Cabe destacar que desde el trienio pasado Zapopan es el único municipio en contar con un Paseo Incluyente dentro de la Vía RecreActiva, que consiste en la implementación de puntos de activación en los tramos ubicados en avenida Patria, Parque Metropolitano y avenida Las Torres contando con 18 bicicletas dobles —tipo tándem— para el uso de personas con alguna discapacidad física, principalmente visual y motriz. 

Las bicicletas se prestan de forma gratuita; se necesita dejar una credencial del INE/IFE, y cuentan con el apoyo permanente por parte de personal de la Vía RecreActiva para su operación. Además, en los puntos de activación se imparten talleres de sensibilización. 

Desde el trienio pasado, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, el Gobierno de Zapopan realizó acciones en favor de un municipio más equitativo, como la construcción del parque Polvorín II, el primero en su tipo en el estado y que representó el primer paso para consolidar espacios públicos de este tipo, como el segundo parque incluyente construido en la colonia Gustavo Díaz Ordaz. 

Asimismo, el deporte es uno de los cinco pilares fundamentales en los que se encauzan las políticas públicas para la lucha contra la desigualdad en el municipio. Muestra de ello es que en el trienio pasado se intervinieron de manera integral 23 unidades deportivas en las zonas más vulnerables de Zapopan, como El Polvorín, y se proyecta en este periodo llegar al 100 por ciento de estos espacios. 

«Zapopan es un municipio que quiere ser una ciudad para todos (…) todos, independientemente de nuestra condición de vida, podemos venir a hacer deporte», expresó la Regidora Marcela Páramo Ortega, Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano. 

A su vez, los asistentes a la Vía RecreActiva pudieron disfrutar de la presentación de los grupos de baile de Twin Dance, así como las mezclas de DJ Blindman y juegos inflables incluyentes para todos los niños y niñas. 

Continuando con las actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mañana lunes 3 de diciembre, en punto de las 10:00 horas, se realizará la firma de convenio de colaboración entre el Centro Psicoeducativo Freyre y el Gobierno de Zapopan. Además, durante el día se realizarán diversas activaciones para 150 niños y niñas. 

Se encontraron presentes en esta actividad Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Karina González Diaque, Directora de Inclusión; Gloria Sánchez Alcántara, Directora del Área de Deporte Adaptado de Comude Zapopan; los regidores Sergio Barrera Sepúlveda y María Gómez Rueda; Guillermo Cuenca, en representación de Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Gabriel Leandro, Director Operativo de la Vía RecreActiva Zapopan; miembros del equipo Tastoanes de Zapopan, conformado por chicos con Síndrome de Down; entre otras personalidades.