Los Municipios coordinan trabajos de limpieza y saneamiento previo al temporal; el objetivo de la supervisión es sentar las bases para definir y concretar acciones con la finalidad de contrarrestar los años de abandono en la infraestructura

Zapopan trabaja de manera permanente en acciones para disminuir las inundaciones durante el temporal

Para fortalecer la coordinación y mejorar la respuesta ante los incidentes que se deriven por el temporal el Gobierno Municipal de Zapopan, junto con el de Guadalajara, realizó esta mañana una gira de supervisión sobre los puntos de inundación detectados.

José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan, explicó que el trabajo en conjunto es, sobre todo, preventivo.

La supervisión tiene como objetivo revisar en los puntos de las colindancias de la ciudad de Guadalajara y del municipio de Zapopan el trabajo conjunto y recurrente en cada temporal, para realizar acciones preventivas de desazolve, en todos los casos estamos coordinados y en el municipio tenemos semanas trabajando en ello. Se confirmaron algunos avances en los trabajos que cada área tiene que realizar para que haya coincidencia y empate en los tiempos para evitar problemas durante el temporal”.

Durante el recorrido por el trayecto del Arroyo de Atemajac se analizaron los avances y acciones por realizarse entre los gobiernos, para evitar contingencias por lluvias. Se monitoreó el desazolve, corrección de canales, mamposteo y otras obras.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que Zapopan ha trabajado de manera permanente en acciones para mitigar las inundaciones y destacó la obra del vaso regulador que se construye por avenida Patria, en su confluencia con avenida Américas.

El Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI), lleva un avance de 90 por ciento, los trabajos pluviales estarán funcionado al 100 por ciento antes del 12 de junio y tendrá una capacidad de 22 mil metros cúbicos. Se ejecuta con inversión de la iniciativa privada.

Jáuregui Castañeda dijo que también se tiene contemplado trabajar en el desazolve de la presa Zoquipan y explicó que a pesar de que la cortina es patrimonio del INAH (Instituto Nacional Antropología e Historia) y no puede intervenirse, se busca una alternativa de reforzamiento para obtener mayor almacenamiento de agua.

En la gira de supervisión estuvieron presentes autoridades municipales de Zapopan y Guadalajara, los coordinadores generales de Servicios Públicos Municipales Francis Bujaidar Ghoraichy y Oscar Villalobos Gámez, de Zapopan y Guadalajara respectivamente, el Secretario General de Guadalajara, Víctor Sánchez Orozco y funcionarios operativos de Protección Civil y Bomberos de ambas ciudades.