A partir del 22 de julio se realizará el cierre total del paso elevado del nodo vial y quedarán abiertas a la circulación habitual las laterales, la glorieta y el paso inferior
Se reemplazarán las tres piezas originales con las que se entregó este nodo vial en diciembre de 2003
El jueves inició la colocación de lonas informativas sobre esta obra en puntos como las avenidas Ignacio L. Vallarta, Periférico y Acueducto, Prolongación Acueducto y la zona de Atemajac
Para brindar condiciones de tránsito más seguras para la ciudadanía la próxima semana iniciarán las labores para la sustitución de las tres juntas de calzada existentes en el viaducto elevado que se encuentra al cruce de las avenidas Patria y Acueducto; los trabajos tendrán una duración de 3 semanas y se proyecta una duración a futuro de 10 a 15 años de vida útil.
A partir del 22 de julio se realizará el cierre total del paso elevado del nodo vial y quedarán abiertas a la circulación habitual las laterales, la glorieta y el paso inferior.
Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que las juntas de calzada unen la parte aérea con la terrestre de la estructura y, a su vez, absorben el movimiento horizontal y vertical al paso de los vehículos.
Las tres nuevas piezas están elaboradas en acero al 100 por ciento y las actividades para el reemplazo se realizarán de manera escalonada; la inversión estimada es de 3 millones de pesos
“Los trabajos que vamos a realizar no afectan en nada la movilidad general de la zona porque nuestros trabajos son muy puntuales (…) Esperamos el tiempo idóneo, que para nosotros es el tiempo de vacaciones de verano, porque (…) la zona tiene un montón de plazas comerciales y (en vacaciones navideñas es) imposible hacerlo en diciembre”, señaló Jáuregui Castañeda.
Las acciones consistirán en la demolición del concreto hidráulico para la liberación de las piezas existentes, corte y retiro, así como perfilado de la nueva reservación para el alojamiento de la junta de calzada. Asimismo, tras colocar la nueva estructura, se verterá mezcla y se hará el sellado correspondiente, así como la colocación de neopreno para drenaje pluvial y limpieza.
Además, los trabajos incluirán colocación de señalética horizontal y vertical, parapetos para seguridad y aditamentos que garanticen condiciones óptimas para el tránsito vehicular.
Cabe destacar que se cambiarán las piezas originales con las que se entregó este nodo vial en diciembre de 2003, dos ubicadas sobre avenida Patria y una más sobre avenida Acueducto.
Ante la falta de mantenimiento adecuado en el lapso de estos 15 años se tuvo como resultado el colapso al 100 por ciento de una de las de ellas, así como el desgaste y aparición de fisuras en las otras dos piezas.
El jueves inició la colocación de lonas informativas sobre esta obra en puntos como las avenidas Ignacio L. Vallarta, Periférico y Acueducto, Prolongación Acueducto y la zona de Atemajac.
Asimismo, se invita a la ciudadanía a emplear vías alternas a este punto como las vialidades Naciones Unidas, Royal Country, Circuito Madrigal, Avenida Universidad, entre otras.
Con estas acciones la Administración municipal apuesta en prevenir daños en las llantas y suspensiones de automotores e incluso accidentes. Para mayor información, se pone a disposición de la ciudadanía el perfil en redes sociales del Gobierno de Zapopan en Facebook y Twitter.