Seleccionar página

A partir de esta semana y hasta el 19 de mayo los zapopanos podrán disfrutar de artesanías y gastronomía del sur

Con la participación de alrededor de 30 artesanos oaxaqueños la explanada de la Plaza de Las Américas Juan Pablo II, es sede la expoventa de artesanía y gastronomía de las ocho regiones de Oaxaca.

María Aguirre Diéguez, coordinadora general del Colectivo Artesanal Unido de Oaxaca y encargada de organizar este tipo de exposiciones, manifestó que el objetivo es que vengan expongan y vendan sus productos.

Ustedes saben que Oaxaca es un estado diverso tiene todo, gastronomía, cultura, turismo, aquí traemos productos de las ocho regiones de Oaxaca, chocolates, alebrijes, ropa, mezcal, artesanías, gastronomía tenemos un poco de todo”.

Aguirre Diéguez explicó que para reunir a los expositores se realiza una convocatoria, para que los artesanos puedan salir de sus lugares de origen y acerquen sus productos a otras ciudades y estados del país, mejorando así su economía.

La exposición concluye el 19 de mayo y tiene un horario de 10:00 a 20:00 horas, son aproximadamente 60 expositores y 30 de ellos son nativos artesanos de Oaxaca.

La Coordinadora general del Colectivo Artesanal Unido del grupo de Oaxaca invito a la ciudadanía a visitar esta exposición, en la que podrá encontrar artesanías y gastronomía.

Se tiene una variedad de productos enorme, los esperamos con los brazos abiertos”, señaló.

Finalmente agradeció el apoyo proporcionado por el Ayuntamiento de Zapopan para que se concretará esta expo de artesanías de Oaxaca.

Durante el recorrido por la feria Reina Martínez Bautista, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, platicó el trabajo que realizan a mano sobre telar, algodón y lana.

Ahí se trabaja la lana, las bolsas de algodón, con procesos muy laboriosos que vas aprendiendo desde que eres pequeño”, dijo.

Reina detalló que ella realiza sus productos desde cardar la lana, deshilarla y trabajar el telar de pedal.

Vengan a conocer lo que nosotros hacemos, es 100 por ciento de Oaxaca, van a encontrar cosas muy hermosas”, aseguró.

Los productos textiles que vende Reina son hechos 100 por ciento a mano y los precios de su mercancía oscilan entre 350 y 2500 pesos, dinero que es entregado a las artesanas de su comunidad.