Se atendieron 220 reportes de fogatas de Fin de Año en diversos puntos del municipio, principalmente en colonias como Miramar, Constitución, Tesistán, La Martinica y Nuevo México

Dentro del operativo contra pirotecnia hasta el día de hoy se han inmovilizado 712.4 kilogramos de artificios, la mayoría de ellos con gran capacidad explosiva; tan solo anoche se incautaron 42.4 kilogramos

La Comisaría General de Seguridad Pública atendió 70 reportes sobre ruido o disparos de arma de fuego durante la noche del 31 de diciembre

Sofocar de manera oportuna diversos incendios, tanto en maleza como en viviendas, atender a algunos lesionados, reportes de ruido y disparos de arma de fuego fue parte del trabajo realizado por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, así como de la Comisaría General de Seguridad Pública, durante la última noche 2017 y la madrugada del 1 de enero de 2018.

Entre los servicios significativos destacan los reportes de incendios en una bodega que almacena madera, localizada en la colonia Lomas de la Primavera, en donde parte del material que se guardaba en un cuarto de 4 por 4 metros se consumió por el fuego. La rápida intervención del personal del área de Operaciones evitó que se propagara al resto de la finca, que tiene una extensión significativa y en donde también había madera y otros productos flamables.

Además, anoche se atendió el reporte de un incendio en el patio de una vivienda de la colonia Los Molinos, en donde se quemó parte de algunos muebles de plástico y telas que tenían los moradores. Este incendio, al parecer, pudo haber iniciado por pirotecnia que fue lanzada desde el exterior de la casa, sin embargo, el fuego no se propagó debido a que solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia.

También se atendieron 3 choques y una volcadura que dejaron un saldo de ocho lesionados, la mayoría de ellos leves. Uno de éstos accidentes ocurrió sobre la carretera a Tesistán al cruce de la avenida Ángel Leaño, en donde un auto Spirit se impactó contra un poste, resultado lesionados de forma leve sus dos tripulantes.

Respecto al operativo que se implementó junto con otras dependencias para exhortar a las personas que para no encendieran fogatas, se atendieron cerca de 220 reportes en diversos puntos del municipio, principalmente en colonias como Miramar, Constitución, Tesistán, la Martinica y Nuevo México.

En la mayoría de los casos las personas que encendieron las fogatas accedieron a apagarlas, sobre todo las que se encontraban en el interior de viviendas. En estas situaciones, cuando los oficiales que realizaban el operativo detectaron que había fogatas en las casas, se tocaba a la puerta y se explicaba a los moradores del riesgo de que iniciara un incendio y de las lesiones que podía causar, por lo que se les invitaba a apagarlas.

En otros casos, al llegar los oficiales al sitio en donde se les reportaba la fogata, quienes se encontraban en torno a ellas se había retirado, por lo que al no haber quién se hiciera responsable de éstas se apagaban para evitar riesgos.

Finalmente, como parte del operativo de pirotecnia que se implementó desde inicios del mes de diciembre, tan sólo en los recorridos que se hicieron a lo largo del día 31 se logró inmovilizar 42.4 kilogramos de diversos materiales, de los cuales cerca de 20 kilogramos eran vendidos en tianguis y cruceros. Hasta el día de hoy se han inmovilizado un total de 712.4 kilogramos de artificios, la mayoría de ellos con gran capacidad explosiva.

El Comisario Juan Pablo Hernández González informó por su parte que durante las 7 de la mañana del 31 de diciembre y las 7 de la mañana del 1 de enero, se atendieron alrededor de 70 reportes sobre vecinos ruidosos o disparos de arma de fuego; en el primer caso a través de mediación se logró disminuir las molestias y respecto a las detonaciones en su mayoría, luego de ser investigadas, se trató de pirotecnia.

Hernández González informó que la Policía de Zapopan continúa con la vigilancia del Operativo Invernal en favor de la ciudadanía.

Numeralia:

Incendios: 3 en vivienda, 1 en bodega, 7 en maleza o baldíos y 1 en un árbol, todos sin lesionados o muertos.

Choques: 3 choques y 1 volcadura con 8 lesionados (2 regulares y 6 leves).

Fogatas: 220 reportes de fogatas en vía pública o viviendas que fueron atendidos.

Pirotecnia: 42.4 kilogramos inmovilizados sólo el día 31 de diciembre. 712.4 kilogramos de diversos artificios pirotécnicos inmovilizados a lo largo del operativo que inició el 1 de diciembre.