Seleccionar página

Hoy se realizó la primera donación de dos colecciones, de mil libros cada una, para las bibliotecas municipales de las colonias Nueva España y La Venta del Astillero

Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan’ proyecta atender más de 12 mil niños, niñas y adolescentes cada año

Como resultado de esta colaboración 10 bibliotecas municipales sumarán a su acervo mil ejemplares cada una

Para fortalecer las acciones del programa ‘Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan’, que busca convertir estos edificios en espacios comunitarios para más de 12 mil niños, niñas y adolescentes cada año, esta mañana la Fundación Universidad de Guadalajara A.C. y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, realizaron la donación de 2 mil libros al Gobierno de Zapopan.

Estas colecciones están llegando a las colonias donde tenemos un mayor índice de marginación y de violencia (…) Tenemos una ciudad de muchos contrastes, de desigualdad, sin embargo, la mejor forma de poder combatir esta desigualdad es a través de la educación y de la cultura, y esto es lo que hemos abandonado durante muchos años y hoy es nuestra oportunidad retomarlo”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Las dos colecciones entregadas hoy, de mil ejemplares cada una, se destinarán a las bibliotecas públicas ubicadas en las colonias Nueva España y La Venta del Astillero y forman parte de los 10 mil ejemplares que se entregarán en total para nutrir el acervo de 10 bibliotecas municipales.

Dos mil libros que forman parte de colecciones para promover la lectura, una parte es una serie de libros que faciliten el acceso a la lectura, mucha imagen y poco texto, también libros de la vida cotidiana (como) cocina, nutrición, pero también al mismo tiempo, enciclopedias, materiales históricos que puedan contribuir al desarrollo de la población de estas zonas”, explicó Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

Durán Juárez explicó que se donarán 8 mil ejemplares más en favor del proyecto ‘Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan’ y que serán distribuidos en 8 bibliotecas municipales.

En Zapopan estamos convencidos, tenemos la firmeza y la convicción de que la educación y la cultura, la lectura, son la herramienta fundamental para transformar nuestro municipio y desde el primer día de la Administración hemos trabajado en este entorno”, expresó Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Zapopan cuenta con 19 bibliotecas, de las cuales, 15 se encuentran cercanas a zonas vulnerables.

Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan’ fomenta el desarrollo de las habilidades de aprendizaje, pensamiento crítico y ciudadanía digital entre los usuarios, a través del diseño de espacios seguros y amigables, estimulación de procesos de reflexión y propuestas de acción para la transformación personal y colectiva; impulso a la exploración y la creación de nuevos conocimientos.

Estamos seguros que los frutos que emanarán de esta gran iniciativa impactarán positivamente las mentes y los corazones de toda la juventud que se verá expuesta a la misma y que reconocerá, en los conocimientos adquiridos, una fuente de inspiración para transformar su vida y por consiguiente su entorno”, dijo Gloria Zápari Romero, Directora Operativa de Fundación UdeG A.C. en representación de César Avilés González, Director Ejecutivo de esta institución.

Se encontraron presentes en esta conferencia Abril Medina Caraballo, Responsable del Área de Donación de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco; María de Lourdes Arias López, Coordinadora General del Acervo Contemporáneo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y Andrea Blanco Calderón, Encargada de Programas de Academias y Bibliotecas Municipales.