Serán 30 proyectos los reconocidos por Forbes México por su forma de hacer negocios en México y brindar proyección nacional e internacional de estas iniciativas

De los tres emprendimientos jaliscienses reconocidos por Forbes México 2018, dos son egresados del programa Reto Zapopan: Mi Dulce Hogar y Plántica

Hasta el 19 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para pertenecer a la Séptima Generación, para mayores informes puede consultarse la página web www.retozapopan.com.mx

Para reconocer los emprendimientos que están en camino de cambiar la forma de hacer negocios en México y brindar proyección nacional e internacional de estas iniciativas, Forbes México eligió a 30 empresas nacionales que están causando un impacto importante en el ecosistema del emprendimiento para su edición 2018.

Lo que estamos buscando son empresas que estén cambiando y que estén aportando cosas positivas hacia el ecosistema, no sólo hacia el ecosistema empresarial sino que nos contribuyan a ser una sociedad mejor”, afirmó Viridiana Mendoza, Editora de Reportes Especiales de Forbes México.

A su vez, añadió que resultan importantes las buenas prácticas en el manejo de las empresas en términos de recursos humanos y qué tanto les preocupe el bienestar de sus colaboradores a la hora de la selección.

De los tres emprendimientos jaliscienses reconocidos por Forbes México para esta edición 2018, dos son egresados del programa Reto Zapopan: Mi Dulce Hogar y Plántica.

Reto Zapopan busca acelerar proyectos a través de modelos de negocio con tracción y valor agregado, coordinando esfuerzos con los sectores académico, empresarial, gubernamental y de la sociedad civil. Cuenta con cuatro componentes claves para impulsar las iniciativas de los ciudadanos, a través de espacio físico para trabajar (coworking), consultoría, mentoría y capacitación, plataforma de crowfunding y financiamiento e internacionalización de proyectos.

Hay un muy buen caldo de cultivo en el tema del emprendimiento y yo creo que lo hacemos todos, este ecosistema parte desde las universidades, que están haciendo su trabajo, desde los mismos centros y las mismas comunidades de emprendimiento (…) Jalisco creo que va, en unos años, esperemos no tanto, suenen por ahí estas empresas que pueden ver ustedes aquí, que son las que van a estar revolucionando”, destacó Antonio Martín del Campo Saenz, Jefe de la Unidad Reto Zapopan.

A su vez, añadió que emprendimientos como Artixu México, Mi Dulce Hogar y Plántica ponen en la mira el ecosistema que existe en Jalisco a nivel nacional e internacional.

En Reto Zapopan ponemos ese grano en el tema del ecosistema de innovación y lo que hacemos es, efectivamente, tratar de hacer las alianzas, tratar de hacer los vínculos para que después de que pasen de un programa de aceleramiento de alto impacto puedan irse a jobs como es Hackers and Founders o alguna otra aceleradora a nivel internacional, o incluso con algunos ángeles inversionistas o algunos fondos de capital”, expresó Martín del Campo Saenz.

A una semana de cumplir tres años en operación y de brindar 13 mil servicios en Guadalajara, Mi Dulce Hogar surge a raíz de detectar que, a nivel nacional, existen 2?millones de trabajadoras domésticas en promedio y de las cuales sólo 1 por ciento cuenta con contrato laboral; así como la necesidad de las personas de contratar a un servicio confiable de limpieza en la casa u oficina.

Ahí fue cuando descubrimos que había una gran problemática que teníamos que resolver, el cual es que más persona se dieran cuenta de que el empleo doméstico es como cualquier otra profesión, que tiene sus derechos y tiene que tratarse como cualquier otro (…) La meta y la visión que tiene Mi Dulce Hogar es terminar con el abuso y la discriminación que muchas trabajadoras viven hoy en día”, explicó Estefanía Hernández, fundadora y CEO de este emprendimiento.

Mi Dulce Hogar brinda a las 25 trabajadoras domésticas que forman parte del equipo las prestaciones marcadas por la ley, como sueldo base, aguinaldo, vacaciones, e incluso becas para clases de inglés y sesiones con terapeuta de manera semanal para brindar atención personal.

Los interesados pueden acceder a la plataforma www.midulcehogar.mx, así como a su perfil en Facebook para conocer la oferta de servicios, tiempos, tarifas, beneficios y agenda.

Ricardo Mendoza, cofundador de Artixu México, explicó que esta empresa nació hace tres años y se define como un emprendimiento social creando un vínculo entre artesanos y clientes o intermediarios.

Trabajan con centros penitenciaros en Jalisco a través de la elaboración de bolsas artesanales con plástico reciclado elaborado por los propios internos, a quienes también dotan de la materia prima y pagan por la mano de obra; así como con tres comunidades en la sierra de Puebla, donde compran sus productos al mayoreo para que sea mayor la rentabilidad en su comercialización.

¿Qué tratamos de hacer? Pues no regatear, darle valor a todo lo que está hecho a mano, crear este impacto positivo, económico principalmente porque a final de cuentas es importante para las familias de los internos en los reclusorios y pues también la parte de profesionalización de los artesanos de la sierra de Puebla”, dijo.

Destacó que es a través de redes sociales y whatsapp cómo funciona el negocio, cuyo objetivo a largo plazo es la creación de un market place donde la gente pueda llegar y obtener todos estos artículos.

Artixu México cuenta al día de hoy con 18 colaboradores directos y trabaja con más de 100 internos en Jalisco.

Finalmente, Alfonso Rodríguez, quien dirige la Unidad de Negocio Parcela e integrante de Plántica, explicó que ésta es una empresa que surge en 2011 para transformar la ecología de las ciudades a través de las plantas ante el calentamiento global y el cambio climático, a través del impulso e instalación de azoteas verdes y jardines verticales, y próximamente, huertos urbanos.

Parcela es una plataforma online que le permite a las personas transformar la ecología de sus jardines dentro de sus casas. Estamos ofreciéndole la oportunidad a la gente de transformar el jardín de su casa en un jardín de alto desempeño, que puede ser un santuario para la mariposa monarca (…), puede transformarse en un jardín de bajo consumo de agua o un jardín con especies endémicas”, explicó.

A través del esquema de brindar empleo formal a jardineros, Plántica ha instalado desde su fundación alrededor de 45 mil metros cuadrados de áreas verdes y 100 mil kilogramos de oxígeno.

A su vez, cuenta con 76 colaboradores con oficinas en Guadalajara y CDMX, están por abrir una más en Querétaro, tiene su centro de producción y propagación de plantas, así como colaboradores en Costa Rica.

Para la convocatoria 2018 Forbes México determinó que 43 por ciento de los participantes afirman que existe discriminación en el entorno emprendedor, principalmente por género y clase social, así como 87 por ciento tiene entre 25 y 45 años.

Para nosotros es muy importante que las empresas que están naciendo y aquellas que están en el camino de consolidarse, sus historias se conozcan. En conjunto, las 30 promesas de este año facturan más de 675 millones de pesos, que es un monto bastante fuerte para la economía, sobre todo si consideramos que en el ecosistema de negocio los emprendedores no tienen siempre su justo lugar” , aseveró Viridiana Mendoza.

Cabe destacar que a través de seis generaciones Reto Zapopan ha acelerado 456 proyectos, de los cuales más de 84 por ciento continúa activo y se encuentran en proceso 67 patentes. Además, se han generado más de 322 millones de pesos de ventas anuales de los emprendedores, creando 717 empleos directos y 7 mil 42 indirectos.

La convocatoria para formar parte de la Séptima Generación de Reto Zapopan se encuentra abierta hasta el 19 de marzo. Para mayores informes, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 3818-2200 extensión 2818, con Montserrat Hidalgo Gallardo en un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, el correo electrónico montserrat.hidalgo@zapopan.gob.mx, la plataforma web www.retozapopan.com.mx, así como los perfiles en Facebook y Twitter de Reto Zapopan y Gobierno de Zapopan.