Los agentes, además de formar parte de esta agrupación, son elementos activos y operativos de la institución policial; dan servicios de patrullaje y vigilancia en favor de la ciudadanía 

En el marco del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LXII Legislatura del Congreso del Estado reconoció la trayectoria de la Banda de Guerra y Escolta de Bandera de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan. 

«Quise acompañar a nuestros oficiales porque son parte de la Comisaría de Seguridad y nuestros policías se tienen que sentir acompañados siempre por el Presidente Municipal», afirmó el Alcalde Pablo Lemus. 

En sesión extraordinaria el Policía Primero Marco Antonio Núñez Reynaga, Director de la Banda de Guerra y Escolta de Bandera de la Comisaría General de Seguridad Pública, recibió a nombre de esta agrupación por parte del diputado Salvador Caro Cabrera un reconocimiento en pergamino de piel, así como distintivos para cada uno de los integrantes, «por su espíritu de servicio, profesionalismo, y valioso apoyo en el rescate de los valores cívicos y  patrios», señaló el diputado. 

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, destacó el esfuerzo de los uniformados en el cumplimiento de su labor diaria en favor de la ciudadanía. 

«El esfuerzo de nuestros elementos, no nada más para encabezar actos cívicos, protocolarios, continúa día a día, porque, además, ellos son elementos operativos, ellos están todo el día en la calle procurando garantizar la seguridad pública de todos los zapopanos. Por eso es doble mérito para ellos y ellas, integrantes de la Banda (de Guerra) y la Escolta, es por eso que hoy se tienen bien merecido este reconocimiento», expresó Alarcón Estrada. 

La Banda de Guerra se formó con 16 elementos en 1993 y en 2001 se integró la Escolta de Bandera con 6 elementos más. Esta agrupación contribuye a la formación de bandas de guerra escolares, sin costo alguno, y ha brindado apoyo en eventos escolares, desfiles cívicos y militares, aniversarios luctuosos, incineraciones de bandera y festejos de aniversarios  tanto en Zapopan como en otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, entre otros. 

Se encontraron presentes en esta sesión Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan y Óscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil.