En el marco de la última sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan (CCSP) correspondiente a la Administración 2015-2018, el Presidente Municipal Pablo Lemus agradeció la labor realizada por los miembros de este órgano y ratificó su compromiso para continuar trabajando de la mano con los representantes de la iniciativa privada, academia y sociedad civil.

El Primer Edil añadió que en la sesión que se celebrará el próximo mes se presentará a los miembros del CCSP de Zapopan el plan en materia de Seguridad Pública para los próximos tres años.

«Qué es lo que pretendemos hacer desde la política de la prevención, no solamente desde la Comisaría de Seguridad Pública, prevención, y después cómo lo queremos ligar en el fortalecimiento de nuestra Policía en equipamiento, personal, capacitación, estrategia, nueva áreas, cómo va el C5, que les entreguemos un informe completo», aseveró Pablo Lemus.

José María Andrés Zepeda, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan, destacó tres logros principales obtenidos al momento por este órgano en el Municipio: lograr la trascendencia entre Administraciones de este órgano participativo, fortalecer la confianza social a través de la dignificación de la figura del policía y la representación ciudadana sin intereses particulares de por medio.

Asimismo, en respuesta a las solicitudes expuestas por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el Alcalde Pablo Lemus afirmó que se estrecharán las acciones en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para que el programa Senderos Seguros llegue a más planteles educativos del municipio. Ejemplo de esto es la próxima intervención que se realizará en los alrededores de la Preparatoria 9, ubicada en la colonia el Briseño, con el programa de mejoramiento de espacios públicos Enchúlate Zapopan.

Rogelio Barba, en representación de Montalberti Serrano Cervantes, Coordinador General de Seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó el compromiso y alianza conjunta del Gobierno de Zapopan y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública con esta Casa de Estudios, dado que generará mayor confianza en los ciudadanos hacia las instituciones de Seguridad, lo cual será importante para controlar y disminuir la criminalidad, por ejemplo, en los alrededores de los planteles educativos.

Durante la sesión también se rindió homenaje de pie y con un minuto de aplausos a los oficiales Juan José Cortés Rangel y J. de Jesús López Guzmán, caídos en el cumplimiento de su deber el 3 de septiembre mientras respondían a un reporte de robo con violencia en la colonia El Mante.

A los siete implicados Leonel “N”, Ulises “N”, Esmeralda “N”, Elizabeth “N”, Juan Carlos “N”, Eduardo “N” y Kaori “N”, quienes se dedicaba al robo de vehículos con violencia en la zona sur del municipio y fueron detenidos 24 horas después del asesinato de los uniformados, se les dictó un año de prisión preventiva, así como se giró auto de formal prisión por el delito de homicidio a quien abatió a los dos elementos finados de la corporación zapopana.

A su vez, se recordó la memoria de los cuatro oficiales de la Policía de Guadalajara abatidos en la colonia Loma Dorada, en Tonalá, el 2 de septiembre: Eduardo Plazola García, Marcela Guadalupe Maciel, Herrera Roberto Saucedo Torres y José Aguilar Flores.

«Uno de los objetivos que tiene este Consejo es la dignificación de la imagen del policía, por eso es tan importante esforzarnos más para así lograr cambios legales de fondo a favor de estos comprometidos servidores públicos. La situación que guarda el Estado en materia de Seguridad es crítica, es por eso que la sociedad civil junto con las autoridades debemos buscar hacer algo más en este tema en particular para garantizar, entre otras cosas, en que estos excelentes elementos sean recordados por todos nosotros», señaló José María Andrés Zepeda, Presidente del CCSP de Zapopan.

Se encontraron presentes en esta sesión Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Xavier Marconi Montero Villanueva, Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil; Miguel Sainz Loyola, Director de la Unidad de Prevención del Delito de la Comisaría General de Seguridad Pública; entre otros representantes del Gobierno Municipal, iniciativa privada, academia y ciudadanía.