Reconoce Secretaría de Gobernación avances del AMG en materia de seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participan alcaldes metropolitanos en Reunión de Seguridad para Seguimiento y Evaluación de Acciones Interinstitucionales en Municipios de Atención Prioritaria

 

 

La Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció este martes que se ha reducido la incidencia delictiva en municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

“Es importante destacar que la mayoría de los indicadores delictivos muestran una disminución y el resto de indicadores manifiestan una contención”, apuntó la Segob este miércoles en un comunicado.

 

Como parte de estas acciones coordinadas entre los municipios y los gobiernos federal y estatal, la Segob señaló que se han logrado detenciones de delincuentes de alto perfil, aseguramiento de armas y drogas, así como revisiones de establecimientos de giros negros.

 

Durante la Reunión de Seguridad para Seguimiento y Evaluación de Acciones Interinstitucionales en Municipios de Atención Prioritaria, que se realizó el martes por la noche en esta ciudad, se analizaron los datos obtenidos por los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan en los últimos tres meses en materia de Seguridad Pública.

 

El 31 de octubre los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno del Estado acordaron la conformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, un instrumento esencial para unificar la política de Seguridad y prevención en la capital de Jalisco.

 

En el caso de Zapopan, en seis de los ocho delitos de alto impacto se ha registrado reducciones de hasta 27 por ciento. Además, de los dos delitos que registran incrementos, uno de ellos no compete directamente a la Policía municipal, ya que se trata de extorsiones vía telefónica.

 

El Alcalde Pablo Lemus, dijo hoy que el Municipio de Zapopan ha mostrado sólidos avances ante las acciones implementadas para fortalecer la Comisaría General de Seguridad Pública e inhibir el delito, pero reiteró que todavía falta mucho por hacer en la materia.

 

“De los ocho indicadores evaluados en seis tenemos mejoría, es decir, tenemos una reducción importantísima de los delitos”, precisó el Munícipe.

 

El Presidente Municipal explicó que el Gobierno de Zapopan realizó una inversión histórica para la adquisición de 315 patrullas, 60 motocicletas y 9 cuatrimotos. Además, se sumaron a la Policía 182 elementos de la Primera Generación 2016 debidamente capacitados y ya están en instrucción 280 cadetes que se integrarán a la Comisaría en enero 2017.

 

Estas acciones permitieron aumentar cuatro veces la capacidad de patrullaje de la Comisaría General de Seguridad Pública e incrementarán 22 por ciento el número de policías en las calles.

 

Pablo Lemus reiteró que el éxito en la disminución de indicadores delictivos no radica únicamente en la labor policial, sino en la estrategia que implementa su Administración para reconstruir y fortalecer el tejido social en las más de 900 colonias que tiene el municipio.

 

El Alcalde citó como ejemplo la puesta en marcha del Centro Cultural Constitución y la renovación de unidades deportivas del Municipio, espacios en los principalmente niños, niñas y adolescentes aprenden valores en vías a convertirse en mejores ciudadanos.