Es la primera ocasión que se galardona exclusivamente a paramédicas

En el marco de la conmemoración a nivel mundial del Día del Paramédico el Gobierno de Zapopan, a través de los Servicios de Salud del Municipio, llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento público a paramédicas.

Esta es la primera ocasión en que la institución realiza la entrega de reconocimientos exclusivamente a mujeres, con el propósito de visibilizarlas en la vida pública.

Esther Castro Hernández -con más de 20 años de servicio- fue una de las 32 paramédicas que recibieron el reconocimiento y distinción por su desempeño y labor.

Esther cuenta que todos los días están llenos de experiencias y gratificaciones, pues cada servicio que brindan es una nueva oportunidad de vida para los pacientes que lo requieren.

No obstante, asegura que esta labor también conlleva sacrificios personales que implican la ausencia en fechas especiales.

Es difícil porque tienes que dejarlos desde chiquitos, a veces cumpleaños, Navidad, Año Nuevo. El Día del Padre o Día de la Madres no estar con ellos es muy difícil, pero pues es gratificante”, dijo.

Las mujeres que ejercen esta profesión también realizan una lucha simbólica contra los estereotipos y estigmas sociales que atribuyen la función prehospitalaria como un oficio único de hombres, expuso la paramédica.

Pudiera ser el estigma de que realmente es más bien un trabajo para hombres, pero pues lo pueden realizar tanto hombres como mujeres, la capacidad mental, emocional y todo pues no creo que sea un impedimento para que las mujeres realicemos esta función”, comentó Esther.   

Ella argumenta que cuando realmente amas lo que haces y te gusta, esto deja de ser algo difícil o complicado y se vuelve parte de tu vida diaria.

Actualmente el índice de mujeres en el área prehospitalaria representa poco más de 20 por ciento del cuerpo total de Paramédicos en Cruz Verde Zapopan, una cifra que ha crecido progresivamente durante los últimos años.