Por primera ocasión se incluyó en esta evaluación al desempeño al personal eventual que trabaja en esta institución 

Pablo Lemus anunció que solicitará a la Junta de Gobierno del OPD SSMZ la ampliación del número de plazas a ofertar para las enfermeras y enfermeros, así como que el proceso vigente de recategorización del personal se realice con base en sus méritos, trabajo, dedicación y antigüedad 

Se proyecta que para marzo concluya la construcción e inicie la operación de la unidad Cruz Verde de carretera a Colotlán 

En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora cada 6 de enero en nuestro país, el Gobierno de Zapopan reconoció la labor de 36 enfermeras y enfermeros del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) por su desempeño y labor profesional en el último año y, por primera ocasión, se incluyó en esta evaluación al personal eventual que trabaja en esta institución.

El recurso humano, que es el más valioso de todos, es el que nosotros vamos a preservar y vamos a fortalecer (…) Felicidades, mi reconocimiento y a seguir trabajando mucho por Zapopan”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus a los más de 300 elementos de enfermería que laboran en las cinco unidades Cruz Verde del municipio y el Hospital General de Zapopan (HGZ). 

Dentro del fortalecimiento en infraestructura y personal para este organismo destaca que el Munícipe, Pablo Lemus, solicitará a la Junta de Gobierno del OPD SSMZ la ampliación del número de plazas a ofertar para las enfermeras y enfermeros, así como que el proceso vigente de recategorización del personal se realice con base en sus méritos, trabajo, dedicación y antigüedad, y no a través de favoritismos.

Además, se proyecta que para marzo de este año, concluya la construcción e inicie la operación de la unidad Cruz Verde de carretera a Colotlán. 

«Vamos a hacer muchos esfuerzos para evitar afectar nuestros servicios, incluso, y ya refiriéndome al OPD, debemos hacer un esfuerzo muy importante porque es de las áreas donde no podemos escatimar recursos», aseveró el Alcalde Pablo Lemus en referencia a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no se etiquetaron recursos para proyectos de infraestructura en Zapopan. 

El Munícipe añadió que con el empleo de estrategias como el mejoramiento en la recaudación por concepto del impuesto predial y transmisiones patrimoniales, medidas de austeridad y evitar la duplicidad en programas sociales municipales y federales se obtendrán hasta 250 millones de pesos, que serán aplicados para infraestructura social de primera calidad y así continuar con las acciones en favor de la ciudad. 

Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, explicó que desde 1931 se conmemora el Día de la Enfermera y el Enfermero, profesión que fundamenta su ejercicio profesional en los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación. 

«Tenemos el compromiso de que nuestro personal de enfermería brinde siempre una atención con la mayor calidad a la ciudadanía para una pronta y mejor recuperación, lo cual se ve manifestado en todos y cada uno de ustedes”, dijo. 

Asimismo, explicó que, para fortalecer la formación de las enfermeras y enfermeros, se extendieron convenios de colaboración con instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Universidad de Guadalajara, Cruz Roja, Escuela Fray Antonio Alcalde, Escuela Regional de Educación Media–Superior de Ocotlán y la Escuela de Enfermería Hospital México- Americano. 

A su vez, se mantuvo por segundo año consecutivo el Programa de Nivelación de la Licenciatura de Enfermería, con sede en el Hospital General de Zapopan, y en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara. 

«Tienes una gran responsabilidad pública y social, no solo con los pacientes que atiendes, sino también con tus compañeros (…) Me siento afortunada de trabajar al lado de un gran equipo», señaló por su parte Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del OPD SSMZ, e invitó a sus compañeros a potencializar sus capacidades en el desarrollo de la investigación y generación del conocimiento, así como continuar con la atención humana a los pacientes. 

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, destacó que cada paciente que ingresa a un hospital o llega a un puesto de socorro, permite al personal una oportunidad para ayudar a esa persona a transformar su dolor en bienestar y paz. 

Creo que el mejor momento de su profesión es cuando son testigos y colaboradores de esa transformación», dijo Vizcaíno Meza. 

Al término del acto protocolario personal y directivos degustaron de la tradicional Rosca de Reyes. 

En esta celebración se encontraron presentes Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico; Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias y Víctor Hugo Espinosa Marín, Director del Hospital General de Zapopan (HGZ); así como Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales y Blanca Alicia Martínez Cano, Presidenta del Patronato de los SSMZ.