Este año las propuestas de los infantes se centran en rubros como cultura, educación, impulso al deporte, recreación, inclusión, ciencia y tecnología

Zapopan apuesta en brindar espacios de participación para que los niños, niñas y jóvenes, mediante una experiencia educativa, aprenden nuevas maneras de tomar decisiones de forma democrática, incluyente, transparente y responsable

Para fomentar el ejercicio de gobernanza en la ciudadanía ―desde una edad temprana― el Gobierno de Zapopan encabezado por el Alcalde Pablo Lemus realizó una entrega de reconocimientos y equipamiento tecnológico a los 74 integrantes del ayuntamiento y gabinete, infantil y juvenil, por su destacada participación en el proceso democrático y educativo.

Hoy les vamos a entregar estas tabletas y créanme, no quiero ser ajeno al asunto (…) No se trata de encerrarse en su tablet, se trata de seguir conviviendo en familia, pero que estos instrumentos tecnológicos ustedes los puedan utilizar para llevar a cabo mejor sus estudios, su preparación, su futuro, de eso se trata”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Esta entrega se realiza en el marco del arranque del Ciclo Escolar 2019-2020 y como resultado de la convocatoria emitida para la edición de este año por la Dirección de Educación Zapopan y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IPCEJ) en las escuelas primarias y secundarias de las 13 zonas educativas en las que se divide el municipio.

Cabe destacar que, como resultado de un procedimiento de elección democrático así como por su alto desempeño académico, los integrantes de los plenos y gabinetes infantil y juvenil representan a más de 200 mil alumnos de 727 escuelas públicas de nivel primaria y secundaria de Zapopan.

«La sana convivencia social se sustenta en tres pilares básicamente: la verdad, el diálogo y la exigencia (…) Así tendrán que funcionar ustedes como cabildos infantil y juvenil, y por supuesto, lo que ustedes presenten a partir de esta ruta será bien recibido por el Cabildo que encabeza el Presidente Pablo Lemus”, señaló Guillermo Alcaraz Cross, Consejero Presidente del IEPCJ.

Cabe destacar que las propuestas de trabajo de los chicos se centraron este año en rubros como cultura, educación, impulso al deporte, recreación, inclusión, ciencia y tecnología.

Asimismo, aprovecharon los espacios en las sesiones que se realizaron con anterioridad para fortalecer el intercambio de ideas y toma de decisiones de una forma democrática, transparente y responsable.

Asimismo, contó con una apertura para la inclusión en la participación, dado que se integraron jóvenes con discapacidad intelectual y auditiva a estos trabajos legislativos.

Con esto, reiteraremos el compromiso que adquirimos el pasado mes de mayo, el de representar dignamente a nuestras escuelas, compañeros y maestros, el de llevar a cabo nuestros proyectos en beneficio de nuestras comunidades. Gracias por su guía, apoyo y su gran ejemplo de trabajo y constancia, por escuchar a los niños de Zapopan que trabajamos por un mundo mejor”, expresó Jimena Mendieta Méndez, en representación de los pequeños.

En Zapopan el eje rector del actuar de la Administración es la lucha contra la desigualdad y prevención del delito a través de cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y salud.

Por supuesto que es nuestro interés escucharles, pero no solamente eso, yo creo que tenemos que llegar a un paso más allá y es escucharles y transformar sus recomendaciones en políticas públicas”, aseveró el Munícipe Pablo Lemus.

Asimismo, el Alcalde señaló que la apuesta es seguir sumando acciones para crecer la política pública Zapopan Ciudad de los Niños, así como agradeció la participación de los niños, niñas, jóvenes y sus familiares presentes.

Es muy importante tenerlos aquí, que sepan qué es lo que sucede en Zapopan y que sepan que siempre van a contar con nuestro apoyo”, finalizó.

Se encontraron presentes en esta actividad Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de la Comunidad; Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Educación y Promoción Cultural y Gonzalo García Ávila, Director de Educación Zapopan.