A través de recorridos nocturnos por las diferentes zonas el Sistema atiende a personas en situación de vulnerabilidad

Las acciones forman parte del Operativo Invernal 2017 que aplica Zapopan de manera interinstitucional

Las brigadas han atendido a alrededor de 500 personas durante esta época invernal

Recorrer las calles del municipio para detectar a personas en situación de calle, y brindarles asistencia, es la tarea de los elementos que integran las brigadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.

Como parte de las acciones del Operativo Invernal 2017, que arrancó la primera semana de diciembre, cada noche un contingente de ayuda transita por las diferentes comunidades del municipio.

En las brigadas de asistencia participan elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, paramédicos del OPD Servicios de Salud, personal de DIF Zapopan, así como voluntarios.

Luego de que una persona en situación vulnerable es detectada, los elementos se acercan para ofrecerle bebida caliente, galletas, así como cobijas y colchonetas. Los paramédicos realizan una inspección ocular y si detectan que es necesaria alguna acción, solicitan permiso a la persona en situación de calle para brindarle asistencia médica.

Además, se les invita a pasar la noche en un albergue a fin de resguardarse de las bajas temperaturas. Para ello, se solicita el apoyo de alguno de los albergues con los que tiene alianza DIF Zapopan. Al momento se han atendido a alrededor de 500 personas, principalmente adultos mayores, entre ellos migrantes nacionales y extranjeros.

Estas brigadas, que forman parte de la estrategia que el Gobierno de Zapopan ha puesto en marcha, continuarán recorriendo las calles hasta la primera semana de febrero 2018.

Durante 2017 el Sistema DIF Zapopan acercó servicios integrales, a través de brigadas de salud, a alrededor de 4 mil personas que habitan en zonas vulnerables.

DIF Zapopan brinda servicios sin costo como medicina general, homeopatía, odontología general y pediátrica, vacunas, optometría, ludoteca, asesoría de notario público, podología, pases para mamografía e incluso donó árboles para plantar.

Algunas de las colonias beneficiadas por las brigadas fueron El Campanario, Mesón de Copala, Ixcatán, San Esteban, Mirador Escondido, entre otras. Para mayor información sobre el calendario de las brigadas de salud, está disponible la línea 3836-3473 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.