El Gobierno de Zapopan intervendrá más de 2 mil 670 metros de vialidades afectadas en los alrededores de las estaciones de la Línea 3, con una inversión inicial de 75 millones de pesos por parte del Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado

Continúan los trabajos para la construcción de Plaza Estación Basílica que tendrá una inversión de 35 millones de pesos por parte de SCT

Se proyecta el término de la Línea 3 en diciembre 2019 y su inauguración en enero 2020; la inversión total asciende a 31 mil millones de pesos

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, participó en el recorrido realizado por las 18 estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero que se realizó para iniciar con los trabajos de la última etapa de construcción de esta obra, y que fue encabezado por Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, y Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco.

Cabe destacar que los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, junto con el Gobierno del Estado, sumarán esfuerzos para resolver el tema de la rehabilitación de vialidades afectadas por la construcción de la L3.

En Zapopan la propuesta del Gobierno Municipal, que encabeza Pablo Lemus, es intervenir más de 2 mil 670 metros de vialidades afectadas en los alrededores de las estaciones de la Línea 3, como lo son:

  • Pino Suárez, de Sarcófago a Avenida Juan Pablo II.

  • López Cotilla, de Sarcófago a Avenida Juan Pablo II.

  • Santa Lucía, de Avenida Juan Pablo II a Paraísos.

  • Industria- Independencia, de Avenida Juan Pablo II a Nicolás Bravo.

  • Calle 7 o San Jorge, de Avenida Aurelio Ortega a Avenida Zoquipan.

  • Avenida Aurelio Ortega, de Avenida Laureles hasta la colonia Constitución.

Además, se recuperarán calles pertenecientes a la colonia Seattle. Se contará con una inversión inicial de 75 millones de pesos, de los cuales, 50 millones de pesos serán erogados por el Gobierno de Zapopan y 25 millones de pesos por el Gobierno del Estado.

Enrique Alfaro Ramírez señaló que el Gobierno del Estado invertirá en un inicio 286 millones de pesos para la recuperación integral de vialidades afectadas en los 3 municipios por los que se traza la ruta de la Línea 3: Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

Jiménez Espriú explicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó la modificación presupuestal para asignar 4 mil 500 millones de pesos más a la Línea 3.

La inversión final para esta obra asciende a 31 mil millones de pesos. Se proyecta la conclusión de la obra civil en junio, así como la obra electromecánica en agosto, con miras de finalizar la Línea 3 en diciembre 2019 para su posterior inauguración en enero 2020.

Además, en el recorrido se realizó la entrega de compromisos puntuales al contratista, esto es, una planeación de acciones y plazos por realizar, y se plantearon necesidades específicas por resolver en algunos entornos de las estaciones como el término de Plaza Estación Basílica, en el Centro Histórico de Zapopan, que contará con una inversión de 35 millones de pesos por parte de la SCT.

Este recorrido nos dio luz respecto a dónde está la obra, qué es lo que falta, cuáles son los compromisos que se asumen el día de hoy. Se pudieron ajustar detalles, se pudieron aclarar dudas (…) Creo que fue una visita muy completa, es la primera de varias visitas que seguramente tendrá el señor Secretario a nuestra ciudad y creo que se trazó una agenda de trabajo muy completa”, expresó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Se encontraron presentes en este evento David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública; Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; María Elena Limón García, Alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan; Luis Méndez Jaled, Presidente de CMIC Jalisco; entre otras personalidades.