Seleccionar página

La apuesta es repetir la meta del trienio pasado y plantar otro millón de ejemplares

Pablo Lemus anunció que el Gobierno Municipal realizará los trabajos de reforestación y jardinería de los bajopuentes ubicados a lo largo del tramo de la Línea 3 del Tren Ligero ubicados en Zapopan

Con el objetivo de sumar acciones junto con la sociedad civil organizada y los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, esta tarde el Gobierno de Zapopan refrendó su convenio de colaboración con Reforestamos México, AC, por cuarto año consecutivo.

Es indispensable el trabajo entre los gobiernos y la sociedad civil y, por supuesto, si en ello podemos además incluir a la academia y a la iniciativa privada, qué mejor. Tener estas cuatro hélices que nos permitan alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Con el fortalecimiento de estas alianzas con actores estratégicos, el Gobierno Municipal apuesta por repetir la meta del trienio pasado y plantar otro millón de ejemplares, esto es, más de 300 mil árboles cada año.

Ernesto Herrera Guerra, Director de Reforestamos México, AC, explicó que, dentro de las acciones realizadas por parte de este organismo, a nivel nacional cuentan con 10 mil 700 hectáreas bajo recuperación, de las cuales 327 pertenecen al municipio de Zapopan, como resultado de la alianza entre ambos entes.

La meta que tenemos para reforestación en este año es agregarle 10 mil árboles, lo cual sumará cerca de 10 hectáreas más a lo que ya venimos trabajando”, dijo.

Asimismo, detalló que el objetivo de la asociación es ir más allá de lo estipulado en el objetivo 15 de desarrollo sostenible, Vida de ecosistemas terrestres, estipulado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

(Buscamos) lograr que los bosques y que la naturaleza estén al servicio de los demás; no podemos ni combatir la pobreza ni combatir el hambre ni asegurar la economía, si no tenemos la naturaleza sana que nos esté proveyendo todos los bienes y servicios ecosistémicos que necesitamos para desarrollarnos”, aseveró Herrera Guerra.

Reforestamos México, AC, tiene por meta detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, restaurar las tierras degradadas e incrementar la cobertura de ejemplares en las diversas ciudades del país.

Como parte de este convenio de colaboración ambas partes se comprometen a la cooperación mutua para impulsar rubros como el desarrollo empresarial forestal comunitario, capacitación y apoyo para la producción y desarrollo de especies forestales a comunidades rurales, cultura y educación ambiental-forestal orientada a la sustentabilidad y empoderamiento ciudadano, entre otros.

Además, se brindará apoyo institucional, asistencia técnica y de grupos de trabajo dentro de sus áreas temáticas.

Por otra parte, el Munícipe Pablo Lemus anunció que el Gobierno de Zapopan realizará los trabajos de reforestación y jardinería de los bajopuentes ubicados a lo largo del tramo de la Línea 3 del Tren Ligero, desde la Estación Basílica hasta la Estación Arcos de Zapopan.

Este proyecto empezará en aproximadamente dos semanas, una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) libere el proyecto propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entidad a la que se encuentran concesionados estos espacios.

Cabe destacar que ayer el Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, el punto de acuerdo presentado por el Primer Edil Pablo Lemus para autorizar la adhesión de Zapopan al Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés).

Zapopan, una vez adherido a este acuerdo, obtendrá el reconocimiento y la visibilidad internacional para la acción climática, la contribución para conformar políticas mundiales, un compromiso creíble por monitoreo, mejores oportunidades financieras para los proyectos locales sobre el tema, métodos innovadores de networking, cooperación y apoyo de autoridades estatales y nacionales, entre otros beneficios.

Cabe destacar que el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía tiene por objetivo promover el compromiso y la colaboración para que los gobiernos locales en alianza aceleren alternativas climáticas y energéticas ambiciosas y mesurables, así como acciones de movilización que generen un futuro inclusivo, con baja emisión y resiliencia al clima.

Estamos atendiendo a un eje transversal de política que es el cambio climático. Todas las acciones que hagamos como gobierno y como sociedad civil organizada (…) es fundamental para combatir y para llegar a los acuerdos a los que México está obligado”, señaló Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad.

Las áreas contempladas en un inicio para ser reforestadas son áreas naturales como el bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), bosque La Primavera, bosque El Centinela y bosque Pedagógico del Agua, entre otros, que serán elegidos e intervenidos con base en los acuerdos que fijen especialistas, ejidatarios y propietarios ya que inicie propiamente el temporal en el municipio.

La idea es darle continuidad para toda esta Administración poder alcanzar nuestras metas e intervenir la gran cantidad de áreas y recursos forestales que se encuentran en el municipio”, expresó Juan Luis Sube Ramírez, Director de Medio Ambiente.