En el periodo febrero 2017 a febrero 2018 el convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y Extra A.C. dio como resultado la donación de 101 mil 17 árboles a los ciudadanos, la impartición de 97 talleres de educación ambiental y la supervivencia de 90 por ciento de los ejemplares entregados

Zapopan a través de sus labores coordinadas con entidades como Extra A.C., Reforestamos México y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apuesta por dotar de mayor arbolado a la ciudad

Con estas acciones se da cumplimiento a uno de los requerimientos establecidos en la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030 que es la realización de una campaña de reforestación en el municipio

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los resultados de este último año de trabajo coordinado en favor del medio ambiente en el municipio, el Gobierno de Zapopan junto con la organización Extra A.C. presentaron los logros obtenidos durante el periodo febrero 2017 a 2018 respecto a tres compromisos adquiridos a través del convenio de colaboración: donación de árboles, talleres de educación ambiental y seguimiento de la supervivencia de los ejemplares.

Suscribir un convenio durante estos tres años con Extra tiene también una lógica de sustentabilidad y de desarrollo a largo plazo. Estamos pensando en tener una mejor ciudad y lo estamos demostrando a través de un compromiso mutuo”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en conferencia de prensa.

Respecto al primer compromiso se donaron 101 mil 17 árboles a los ciudadanos de Zapopan; la Dirección de Medio Ambiente y Extra A.C. los etiqueta con el código QR y nombre de la especie, y se realiza el registro de la información del adoptante, como nombre y domicilio.

Esta marcación facilita la geolocalización y posterior seguimiento a la supervivencia del ejemplar, el cual oscila en 90 por ciento. Cabe destacar que se opta por la entrega de especies endémicas de la zona, esto para impulsar la vida del árbol y siendo las más adoptadas el granado, guayabo, cafeto, cerezo, cedro piramidal, entre otros.

Además, esta campaña de donación de arbolado estuvo presente principalmente en colonias vulnerables del municipio como Santa Margarita, Atemajac del Valle, San Juan de Ocotán, Constitución, Miramar, Benito Juárez, Arenales Tapatíos, Arcos de Zapopan, Nuevo Vergel, Tabachines, Tesistán, La Tuzanía, Tepeyac, Santa Lucía, Paraísos del Colli, Jardines del Valle, Parques de Tesistán, Las Águilas, Colinas de la Primavera, El Rehilete, entre otras.

El 50 por ciento de los árboles están dados en colonias vulnerables que es donde más nos interesa porque son donde están más necesitadas y más deforestadas (…) ¿qué es lo importante para nosotros? Que lleguen los árboles a la gente que más lo necesita (…) Nos interesa mucho el tema la cultura del árbol, nos interesa mucho que el niño y los padres de familia comprendan la trascendencia de este proyecto, porque no es menor, es un ambicioso. Pretendemos generar con este esfuerzo, el (municipio) más arbolado del país y vamos por muy buen camino”, señaló Juan Arturo Covarrubias, Presidente del Bosque Urbano de Extra A.C.

Estas entregas se realizaron a través de diversas dinámicas como cruceros viales, escuelas, tianguis, dentro de la estación Atemajac del Tren Ligero, así como a través de la colaboración de programas como Donación Becas, Zapopan por Ellas, bancos de alimentos, entre otros.

Lo que nos interesa es que la ciudadanía, como parte de su proceso cultural, entienda y comprenda que el árbol no es una responsabilidad sólo del Ayuntamiento ni del Gobierno y tenemos que darlo a toda la ciudadanía para que cada uno lleguemos a nuestro objetivo de tener un habitante, un árbol”.

Con estas acciones se da cumplimiento a uno de los requerimientos establecidos en la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, entre el Gobierno Municipal y ONU- Hábitat, que es la realización de una campaña de reforestación en el municipio.

Como parte de estos compromisos se impartieron 97 talleres de educación ambiental a la ciudadanía en general de diversas colonias de Zapopan, donde se enseñó a los asistentes a desarrollar huertos urbanos, cómo plantar un árbol, la importancia de cuidarlo, así como sobre plantas medicinales.

Este sentido de responsabilidad de los niños les deja una marca para toda la vida, de cuidar de su entorno, de cuidar incluso de sus seres queridos y de todo lo que los rodea, y esto es importantísimo, porque muchas veces nos preguntamos qué pasa con todos los problemas de inseguridad que se viven en la calle y nos preguntamos qué hicimos, y yo más bien que nos debemos de plantear qué dejamos de hacer, es decir, de no involucrar a nuestros hijos con un compromiso social”, destacó el Alcalde Pablo Lemus.

A su vez, para dar cumplimiento al monitoreo de la supervivencia del arbolado, Extra A.C. realiza una revisión de 300 ejemplares a la semana, de los cuales, 80 por ciento se mantiene en el domicilio registrado.

Para 2018 se entregarán 100 mil árboles más a los zapopanos, de los 220 mil que donará Extra A.C. durante este año, y se brindarán 100 talleres adicionales en educación ambiental como resultado de la sumatoria de esfuerzos en Zapopan y Extra A.C.; en lo que va del trienio se han entregado 151 mil ejemplares en adopción y 154 talleres se han impartido en colaboración con esta organización civil.

Estas estrategias tienen como vocación la lucha contra la desigualdad existente en el municipio, que se denota teniendo el mayor impacto a la fecha en las colonias con mayores necesidades en Zapopan, sin causar mayor afección al espacio público por su tamaño, y por ser árboles frutales en su mayoría, apuestan también por apoyar a la economía de las familias.

El Gobierno de Zapopan, a través de sus labores coordinadas con entidades como Extra A.C., Reforestamos México y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apuesta por dotar de mayor arbolado a la ciudad, embellecer el espacio público y aumentar los recursos naturales y sus beneficios para la ciudadanía.

El Munícipe Pablo Lemus señaló que se cumplirá la meta de plantar un millón de árboles durante la Administración 2015–2018.

En esta conferencia de prensa se encontraron presentes Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad y Martha Arreola Gutiérrez, Directora de Bosque Urbano de Extra A.C.