Se tendrá por meta incrementar la calificación en los ejercicios subsecuentes y realización de proyectos, políticas públicas y  mecanismos de rendición de cuentas, gobierno abierto y combate a la corrupción 

Zapopan suma 11 reconocimientos en tema de transparencia bajo la gestión del Presidente Municipal Pablo Lemus

Vamos por el primer lugar en el 2019, 2020, 2021 (…) Zapopan seguirá conservando los primeros lugares en materia de transparencia, es nuestro compromiso y nuestra vocación”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la firma del convenio de colaboración con el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, Cimtra.

Dentro de los acuerdos que se signaron en este convenio destaca que el Gobierno de Zapopan aceptará una vez más los indicadores de Cimtra como medida de evaluación en el municipio, así como apoyar la realización conjunta de eventos de promoción de la transparencia en el municipio y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además, Cimtra brindará capacitación a los servidores públicos que lo requieran y se tendrá por meta incrementar la calificación en los ejercicios subsecuentes y realización de proyectos, políticas públicas y mecanismos de rendición de cuentas, gobierno abierto y combate a la corrupción, explicó Marco Antonio Cervera Delgadillo, Director de Transparencia y Buenas Prácticas de Zapopan.

Esta firma, que tendrá vigencia hasta septiembre de 2021, tiene por objetivo la colaboración mutua entre ambas instancias para incrementar los niveles de transparencia en Zapopan, y fue signado en primera ocasión durante el trienio pasado.

Los resultados, evidentemente, de esta colaboración fueron positivos. Zapopan logró el primer lugar nacional en transparencia, y el día de hoy venimos a refrendar este convenio de colaboración porque creemos que el gobierno no puede solo y que necesita que los ciudadanos le demos pistas, en este caso, en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción”, señaló Carlos Aguirre Arias, Coordinador Nacional de Cimtra.

Zapopan ha recibido 11 reconocimientos durante la gestión de Pablo Lemus, de los cuales, por tres años consecutivos fue calificado como el Municipio más transparente a nivel nacional por Cimtra y por ARegional.

De igual forma, Zapopan recibió un reconocimiento conjunto por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como la distinción del primer lugar en transparencia por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el organismo de la sociedad civil Iniciativas Humanas y Sociales A.C (INHUS).

Asimismo, Zapopan escaló al tercer lugar nacional de acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIFM 2018) de ARegional; y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha otorgado durante dos años consecutivos la distinción como el Municipio más transparente.

Detalló Aguirre Arias, que durante la Administración 2015– 2018, Cimtra firmó 23 convenios de colaboración, de los cuales en 18 municipios se elevaron los niveles de transparencia. Además, en 68 por ciento de los municipios que obtuvieron buenos resultados, la ciudadanía reeligió al Alcalde o Alcaldesa en turno y/o votó por el mismo partido.

La transparencia y la rendición de cuentas son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno cercano a la gente. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla, y en su caso, utilizarla como mecanismo para decidir, y en su caso, sancionar”, expresó Miguel Sainz Loyola, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También se encontraron presentes en esta firma Fabiola Garibaldi Cortés, Secretaria Técnica de Cimtra Jalisco; Francisco González Vallejo, representante del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco, así como Darío Centeno, representante de Coparmex Jalisco.