El Municipio y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) firmaron un acuerdo para generar estrategias conjuntas de capacitación, actualización y difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos del Ayuntamiento y la ciudadanía

Se creará una Comisión de Evaluación y Seguimiento integrada por José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento y María Guadalupe Real Ramírez, Secretaria Ejecutiva de la CEDHJ

Zapopan apuesta en la lucha contra la desigualdad y la construcción de una cultura de paz para una mejor ciudad

Para impulsar la construcción de una política transversal que garantice la inviolabilidad de los derechos humanos de los ciudadanos y abone a la lucha contra la desigualdad en el municipio esta tarde el Gobierno de Zapopan y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) signaron un convenio de colaboración.

Dicho convenio es para promover una cultura de respeto para las personas con discapacidad, mujeres y niñas objeto de violencia de género, migrantes, grupos de la diversidad sexual así como a pueblos originarios y comunidades indígenas que habitan y transitan en el municipio.

No se trata de simple y sencillamente firmar un convenio que sea letra muerta, por el contrario, lo que tenemos que hacer es distintas actividades que ya lo veníamos haciendo con anterioridad, que nos permitan tener una nueva cultura en materia de respeto a los derechos humanos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Este convenio busca realizar de manera conjunta actividades de capacitación, difusión y actualización para una cultura de promoción y respeto de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación dirigidos a los cerca de 8 mil servidores públicos que pertenecen al Ayuntamiento de Zapopan, así como a la ciudadanía en general.

También se diseñarán e impartirán talleres de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, obligaciones de crianza, protocolos de intervención (violencia escolar, acoso y abuso sexual infantil) y procedimiento de una queja ante la CEDHJ.

Los talleres se brindarán a padres de familia, directores, maestros y alumnos de los planteles educativos que participan en el programa Escuelas con Estrella a través de la Dirección de Ciudad de los Niños.

La CEDHJ también emitirá opiniones respecto a la necesidad de la armonización entre los diversos ordenamientos y el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Zapopan, brindará apoyo para la generación de programas y políticas públicas que surjan desde la Dirección de Inclusión y Migrantes.

La Comisión realizará aportaciones respecto a la elaboración para el Protocolo de Atención del Municipio, que abarcará los ejes de discapacidad, indígenas, migrantes y diversidad sexual, bajo los principios de los derechos humanos, no discriminación y perspectiva de género.

Resulta fundamental tejer estas alianzas con quienes están en los diferentes frentes de gobierno, porque al final quienes son las personas responsables de garantizar los derechos humanos son las y los servidores públicos, en ellos es quien recae justamente la responsabilidad de garantizar el trato digno a las personas, garantizar procesos ya muy específicos como el acceso a la educación, a la salud, la recreación y el descanso”, aseveró Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El Ombudsman destacó que con este convenio de colaboración también se busca generar un modelo de evaluación de estas acciones, así como dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; reconoció en Zapopan una actitud de responsabilidad en el tema de derechos humanos.

Este convenio también formaliza las actividades previas realizadas de la mano de la CEDHJ, por ejemplo, mil 100 servidores públicos de primer contacto ya fueron capacitados por este organismo autónomo estatal pertenecientes a dependencias como Sistema DIF Zapopan, OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Comisaría de Seguridad Pública, el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres), entre otros.

(Queremos) seguir trabajando en conjunto para capacitar a nuestros funcionarios y funcionarias para ser sensibles en la garantía de los derechos humanos e idear las estrategias necesarias para poder salir a las comunidades, para hacer del conocimiento de más personas los derechos que existen”, expresó Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Acorde con el Informe Especial 2018, realizado por la CEDHJ, Zapopan obtuvo el primer lugar en Jalisco respecto a las políticas municipales de igualdad entre mujeres y hombres; así como la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UAVI) de Zapopan es la mejor evaluada en el estado y de las mejores a nivel nacional.

Además, es uno de los 20 municipios en México que cuentan con un protocolo que establece reglas de operación y coordinación entre dependencias para atender casos de violencia de género, denominado Modelo Único de Atención Integral a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Zapopan (MUAViZ).

Yo quiero que Zapopan sea el modelo a nivel nacional en materia de respeto a los derechos humanos”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes del Municipio, encabezará los trabajos con la CEDHJ para dar cumplimento a este convenio y se creará una Comisión de Evaluación y Seguimiento integrada por José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento, así como por María Guadalupe Real Ramírez, Secretaria Ejecutiva de la CEDHJ.

Este convenio de colaboración tendrá como vigencia a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre de 2021.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Rafael Martínez Ramírez, Síndico Municipal; Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños, entre otras personalidades.