La firma ayudará a que los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brinden mejores servicios a la población y capaciten continuamente al personal

El convenio que hoy se formalizó tiene como objetivo fortalecer la atención médica, el diagnóstico oportuno y el apoyo en materia de infraestructura y equipamiento médico

Para garantizar a la población servicios de calidad para mejorar sus condiciones de vida el Gobierno de Zapopan, a través de los Servicios de Salud del Municipio, firmó hoy un convenio de colaboración con el Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara.

Zapopan privilegia los servicios médicos como un eje integral para la lucha contra la desigualdad, y sobre todo, para darle dignidad a las personas (…) El punto más importante es que se está firmando un convenio con uno de los hospitales más reconocidos a nivel nacional, y también a nivel internacional, una institución de alta especialidad”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Salvador García Uvence, Director del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, resaltó que con la firma de este convenio se reafirma y da valor a una alianza existente, pero que aún no estaba formalizada.

Buscamos tener un convenio de colaboración tanto en la atención médica, en actividades de medicina preventiva (y) los servicios de diagnóstico oportuno. Nosotros (trataremos) que cuando mandemos a un paciente o tengamos un paciente que requiera una atención específica de un tercer nivel, cosa que no tenemos y que los hospitales civiles nos pueden brindar, poderles mandar a los pacientes ya con los estudios respectivos, o sino solicitarle a los hospitales civiles que nos apoyen en este sentido. Tanto en infraestructura como en equipamiento médico los hospitales civiles cuentan con la más alta tecnología y queremos que con ello nos apoyen con este tipo de acciones”, precisó.

A la par del trabajo en conjunto con los nosocomios García Uvence destacó que se fortalecerá la labor que se realiza en el municipio, basado en la capacitación continua, y sostuvo que como parte de este convenio habrá un intercambio de información constante y permanente en estadística clínica, que servirá para mejorar el diagnóstico y la atención a pacientes.

Asimismo, el convenio incluye acciones de cooperación como la gestión de proyectos de interés común, intercambio de publicaciones y materiales; diseño de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación, entre otras actividades.

Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, manifestó que es una colaboración sólida la que existe entre este organismo y los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

El Hospital Civil de Guadalajara reconoce en Zapopan a un municipio que ha trabajado intensamente en estos últimos años (…) en el campo de la salud, tanto en el ámbito asistencial como en el ámbito de la prevención y la promoción a la salud, y por ese motivo a nosotros nos genera mucha satisfacción formalizar esta colaboración”, señaló.

Pérez Gómez añadió que este convenio, además de la colaboración para brindar atención de calidad y calidez a los pacientes ―y la prevención de las enfermedades que aquejan a la salud pública― incluye el intercambio para la formación de recursos humanos e investigación en diversos campos de las ciencias de la salud, como medicina, enfermería, nutrición, psicología, entre otros.

El Director General explicó que en el ámbito de la capacitación médica continua el OPD Hospital Civil de Guadalajara tiene a lo largo del año múltiples eventos de especialización, y alta especialización, que pone a la consideración y a la disposición de los especialistas de la salud en Zapopan.

El eje rector de las acciones del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Pablo Lemus es la lucha contra la desigualdad con cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

En este tenor, la Administración zapopana ha emprendido desde hace poco más de tres años diversas acciones en el sector de la salud, como el término y apertura del Hospital General de Zapopan (HGZ), mejor conocido como “El Hospitalito”, que recibe un presupuesto anual cercano a 425 millones de pesos.

A su vez, se rehabilitaron las unidades Cruz Verde Federalismo, Santa Lucía y Las Águilas, se reconstruyó desde los cimientos el nosocomio ubicado en Villas de Guadalupe y se edifica actualmente una más en carretera a Colotlán, en favor de las 200 mil personas que viven en esta zona.

Durante la firma de este convenio de colaboración estuvieron presentes Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director Médico del OPD Servicios de Salud Zapopan; Víctor Hugo Espinoza Marín, Director del Hospital General de Zapopan (HGZ); Francisco Martín Preciado Figueroa, Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca; y Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.