El Municipio participa con el pabellón temático “La Ciudad de los Niños es silvestre”, en el que a través de actividades lúdicas los niños y niñas aprenderán la importancia sobre la inclusión, los derechos de la infancia y el cuidado de los animales

Para consolidar a Zapopan como la Ciudad de los Niños y las Niñas este año llegó a la ex Villa Maicera la 24ª edición del Festival Creativo Papirolas 2019, bajo el tema “Animalia”, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

Duramos alrededor de tres años negociando con la Universidad de Guadalajara el que Papirolas regresara al municipio de Zapopan y la verdad es un gran logro (…) esta sede llegó para quedarse, nos da mucho gusto que Papirolas vaya a estar en Zapopan porque consolida el proyecto de Ciudad de las Niñas y los Niños”, manifestó el Alcalde Pablo Lemus.

El Municipio contará con el pabellón temático “La Ciudad de los Niños es silvestre” en el que, a través de actividades lúdicas, los niños y niñas aprenderán la importancia sobre la inclusión y los derechos de la infancia, además, podrán conocer a los animales característicos de la región a través de una exhibición interactiva y un juego de la oca gigante.

Asimismo, podrán elaborar animales de plastilina y alebrijes, sabrán cómo se entrena a los perros policía y cómo cuidar a los animales.

En las actividades culturales se darán cita agrupaciones municipales como el Coro Infantil y la Banda Sinfónica de Zapopan, así como integrantes de los talleres de guitarra y canto de los centros pertenecientes a la dirección de Cultura Zapopan y bailarines de danza polinesia y jazz.

Durante los 5 días de actividad se realizarán 53 talleres, de los cuales 60 por ciento permite la participación de personas con discapacidad, y habrá 11 pabellones temáticos, espectáculos en salas y calles, exposiciones artísticas, entre otras dinámicas para los asistentes.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, celebró la política pública Ciudad de los Niños implementada desde el Gobierno de Zapopan.

Estamos en un momento en el que vivimos tiempos de cambio acelerado, que vivimos nuevas reglas de convivencia política y social y si no somos capaces de entender que la generación que viene atrás de nosotros necesita cambiarse el chip y entender la lógica de las cosas de una manera distinta a la que nuestras generaciones lo hicieron en el pasado, vamos a fallar en el compromiso de dejarle un mejor lugar para vivir a nuestros hijos y nuestros nietos”, dijo el mandatario estatal.

Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, explicó que la temática de este año en el Festival Papirolas es “Animalia”, para incentivar mayor sensibilización entre los ciudadanos acerca del impacto ecológico y la preservación de la fauna.

Esta Casa de Estudios presentará una propuesta para que 2020 sea declarado el Año de la Transición Energética en la UdeG, debido a que se estima un plazo de 25 años para revertir los efectos del cambio climático originado por un modelo de hiperconsumo.

En Papirolas 2019 también se realizará la entrega de la distinción Personaje Papirolas 2019 a Luis Delgadillo, por sus 20 años de trayectoria, así como en sábado y domingo se efectuarán campañas de adopción, vacunación y esterilización de perros y gatos.

Las mascotas del Papirolas para este año serán Luca, Oly y Val, cuyo diseño se inspira en alebrijes mexicanos, así como animales propios del país, como águila real, cenzontle, axolote, cacomixtle, jaguar, mapache y rana fisgona.

Cabe destacar que en 2018 el festival Papirolas recibió a más de 170 asistentes y expandió estas actividades a 5 centros universitario UdeG del interior de Jalisco, con la participación de 17 municipios, en el último trimestre del año.

El cambio de sede, de la Expo Guadalajara el Centro Cultural Universitario, representará un ahorro cercano a 1.5 millones de pesos para los organizadores.

Cerca de 38 por ciento de la población en Zapopan tiene menos de 14 años por lo que se implementó, desde hace más de tres años, la política Ciudad de los Niños y de las Niñas, esto es, dirigir el quehacer del Municipio para construir un mejor entorno para los infantes.

El costo del boleto para Papirolas 2019 es de 45 pesos en preventa para grupos escolares y 55 pesos para el público en general. El festival abrirá sus puertas en un horario de miércoles, jueves y viernes, de 15:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas. Para mayores informes puede consultarse el link http://papirolas.udg.mx.