La Dirección de Protección Animal promueve e impulsa proyectos para el rescate de animales y su liberación
Entre las inserciones a su hábitat natural en lo que va de la Administración destacan tlacuaches, serpientes y zorrillos; esta ocasión fueron liberadas dos especies de gavilanes
Con el objetivo de reincorporar animales silvestres rescatados en Zapopan a su hábitat, esta tarde en el bosque El Centinela fueron liberados tres gavilanes de dos especies: Cooper (Accipiter Cooperii) y Aliancho (Buteo Platypterus).
“Son animales que se rescatan porque están lesionados o porque cayeron en una azotea de alguna finca y ya no pudieron salir, son animales que no pueden ser mascotas, no pueden estar en cautiverio porque la probabilidad de vida es muy corta, por eso hacemos esta reinserción y de esa manera colaboramos con el medio ambiente y contar con un equilibrio ecológico”, explicó la veterinaria y Jefa del departamento de Villa Fantasía, Médico Veterinario Zootecnista Amada Yamile Lotfe Galán, quien encabezó la liberación.
Las aves silvestres liberadas hoy son casos excepcionales: una de tamaño mediano que habita en los bosques denominada Gavilán de Cooper (Accipiter Cooperii), que se alimenta de aves o mamíferos pequeños, caza de manera furtiva y es de las más difundidas entre las que anidan al sur de Canadá.
De la otra especie se liberaron dos aves conocidas como Gavilán Aliancho (Accipiter Cooperii). El adulto mide de 34 a 45 centímetros y pesa de 265 a 560 gramos, tiene color pardo oscuro y eventualmente bandas blancas y negras en la cola. Caza al acecho esperando en una percha, desde la que ataca velozmente. Sus presas principales son pequeños mamíferos y roedores. Se distribuyen desde el centro de Norteamérica hasta el sur de Brasil.
“El municipio de Zapopan está muy ocupado en ayudar a la naturaleza y contribuir con ella a través de estas liberaciones de animales rescatados, (…) esta Administración se ha ocupado de hacer proyectos e impulsar programas, a través de la Dirección de Protección Animal, que promuevan todo lo que tenga que ver con medio ambiente”, detalló.
Lotfe Galán agregó que el rescate de animales comúnmente lo realizan elementos de Protección Civil y Bomberos o personal de Villa Fantasía, y una vez que llegan a las instalaciones municipales se les hace una valoración general.
“Se les realiza un estudio coproparasitoscópico, otro de saliva para saber que parásitos traen, se revisa el plumaje, la piel, las garras, se observa que puedan cazar, se les hacen algunas pruebas y si pasan todos los filtros, como debe de ser, entonces se reinsertan a su hábitat natural”.
El Municipio ha liberado diversas especies de animales: tlacuaches, cuatis, martucha, zorrillos, gavilanes, halcones, serpientes —alrededor de 10 especies diferentes, pero en su mayoría se rescatan coralillo y cascabel que son las dos especies venenosas en Jalisco— y diversos animales como patos, cuyos, perros y gatos.
“Como se van rescatando y se hacen las valoraciones se van liberando, es un proceso que se instituyó en esta Administración, antes no se hacía porque se contaba con la presencia de los CIVS (Centros para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre de la SEMARNAT), que eran los centros de recepción y eran ellos quienes se encargaban de realizar estos procesos, ahora los municipios están realizando esta labor en apoyo a las dependencias federales”, explicó Lotfe Galán.
El Gobierno Municipal de Zapopan exhorta a la ciudadanía a reportar la presencia de animales salvajes en la zona urbana al número de emergencias 911 y emite las siguientes recomendaciones:
· No intente atraparlo.
· Reporte el caso al 911.
· Mantenga la calma, pues sus reacciones son imprevisibles.
· En general el animal, ante la presencia humana, buscará refugio como protección.
· Resguarde o aleje a cualquier animal doméstico, como perros o gatos.