Los diputados de Movimiento Ciudadano ,en el Congreso del Estado, presentaron la propuesta para la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que busca establecer un tope salarial y sancionar las malas prácticas con el erario en los organismos públicos

La propuesta establece un tope máximo al salario neto mensual del Gobernador del Estado, que con prestaciones de ley no podrá ser superior a 98 mil pesos

Esta iniciativa también propone establecer sanciones penales a quien paga y a quien recibe el dinero excedente y proceder con el resarcimiento del daño y perjuicio

Para dar el primer paso firme sobre las instituciones y políticas públicas de los poderes públicos en Jalisco, esta mañana la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Jalisco, pertenecientes a la LXI y LXII Legislatura, presentaron la propuesta para presentar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, compuesta por 16 artículos y que busca establecer un tope salarial y sancionar las malas prácticas con el erario en los organismos públicos.

Nosotros creemos que los distintos niveles de gobierno, los distintos poderes debemos de ser congruentes con estas medidas de austeridad. El mensaje enviado en las urnas el pasado primero de julio tiene que ver precisamente con esto, la ciudadanía lo que quiere ver son gobiernos mucho más austeros y que su dinero, que paga a través de los impuestos, sea utilizado en los servicios que ellos merecen”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, ante el respaldo que brinda a esta propuesta.

La ley estipula un tope máximo al salario del Gobernador del Estado, que incluyendo prestaciones de ley no podrá ser superior al equivalente de 62 salarios mínimos diario multiplicados por 365, esto es, una cantidad neta mensual de 98 mil pesos y en bruto al mes, 162 mil pesos.

Esta iniciativa también propone establecer sanciones penales a quien paga y a quien recibe el dinero excedente, y proceder con el resarcimiento del daño y perjuicio causado a la hacienda pública, así como la suspensión, destitución sanción económica e inhabilitación hasta por 20 años del servidor público.

Asimismo, se establece un nuevo delito por pago y recibo indebido de remuneraciones, esto es, quien apruebe, refrende o reciba sin reportar el pago después de 20 días, se le sancionará conforme al beneficio obtenido.

Ningún servidor público percibirá remuneración igual o mayor a la aprobada por su superior jerárquico inmediato en todos los organismos públicos municipales y del Estado (…) Las conductas que impliquen el incumplimiento de la norma serán percibidas y sancionadas. Cualquier persona, podrá formular denuncias ante la instancia interna de control o de disciplina en los entes públicos respecto de las conductas de los servidores públicos que sean contrarias a las disposiciones de esta ley”, explicó el diputado Augusto Valencia López.

Por ejemplo, si es menor de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es, 40 mil 300 pesos, se impondrán de 3 meses a 2 años de prisión y una multa económica de 30 a 300 veces el valor diario de la UMA, esto es, de 2 mil 418 pesos a 24 mil 180 pesos.

En otro caso, si superara el valor a 3 mil veces el valor diario de la UMA, es decir, 241 mil 800 pesos, se impondrán de 5 a 14 años de prisión y multa de 500 a 3 mil veces el valor diario de la UMA, de 40 mil 300 a 241 mil 860 pesos.

La propuesta se basa en el decreto que contiene el proyecto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que fue aprobada en el Senado de la República en septiembre.

Esta legislación busca regular los salarios en el sector público, no implica recortarlos, pero sí poner una determinación firme de que no habrán más excesos. La bancada de Movimiento Ciudadano y sus aliados en la refundación, en el ejercicio del presupuesto 2019 habremos de luchar firmemente para que su contenido se refleje fiel y totalmente con vigencia en el ejercicio presupuestal a partir del primero de enero”, explicó Salvador Caro Cabrera, Coordinador de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso estatal.

El Alcalde Pablo Lemus añadió que “lo que debemos de abatir también es la simulación, porque de nada nos sirve tener una reducción importante de los sueldos si por otro lado se reciben bonos, choferes, ‘moches’, seguros, incentivos”.

En mayo de 2016 se reformó el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Jalisco para adecuarla a su homónima federal para establecer que las percepciones de los funcionarios no podrán superar la que perciba el Gobernador, como es el caso actual de magistrados del Supremo Tribunal, consejeros de la Judicatura, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes reciben un sueldo superior a la propuesta para el titular del ejecutivo estatal.

Se encontró presente en esta conferencia de prensa Francisco Ramírez Salcido, Representante de los Diputados Federales de Movimiento Ciudadano.