El Pleno zapopano determinó por unanimidad durante la sesión extraordinaria celebrada esta tarde, la improcedencia de la solicitud presentada; una vez realizados los trabajos correspondientes en las Comisiones de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana y Conurbación

Esta omisión de contestación en celeridad y formalidad correspondiente no está relacionada con el origen del juicio en sí, en el que se revisa la determinación de la titularidad del predio, ya sea pública o particular, con una extensión aproximada de 5 mil metros y en su tramo ubicado desde el Hospital Dr. Ángel Leaño hasta la colonia El Tigre II

La actual Administración da cumplimiento a la recomendación 5/2014 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; los trabajos se realizan en tiempo y en forma

Con el objetivo de cumplir con la normatividad vigente el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan encausó un requerimiento del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco para dar respuesta, como consecuencia de un juicio de amparo, a una solicitud de permuta realizada por una particular sobre una supuesta afectación a un predio localizado dentro de la vía donde se construirá la ampliación de la avenida Ángel Leaño.

El Pleno zapopano determinó por unanimidad durante la sesión extraordinaria celebrada esta tarde, la improcedencia de la solicitud presentada; una vez realizados los trabajos correspondientes en las Comisiones Edilicias, Colegiadas y Permanentes de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana y Conurbación.

Lo que estamos atendiendo es un cumplimiento a una sentencia de amparo, por la falta de una contestación oportuna. El juicio y los juicios de la obra en la zona todavía le falta algo de historia procesal”, explicó José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal, en entrevista.

El Gobierno de Zapopan realiza los trabajos en tiempo y en forma y refrenda su compromiso por preservar el medio ambiente y reitera que la rehabilitación de la avenida Dr. Ángel Leaño se realiza afuera del Área Natural Protegida (ANP) El Nixticuil. Además, no sólo es una obra vial, sino que tiene carácter social pues se mejora e instala la red hidráulica para garantizar el servicio a vecinos de la zona que tienen más de 30 años demandando atención.

La vía contempla pozos de absorción que permiten la recarga de los mantos freáticos, pasos de fauna, amplias banquetas, ciclovía y una vialidad de tres carriles con huella de concreto, tranquilizada, que no permitirá el tránsito a más de 30 kilómetros por hora.

Es importante señalar que la actual Administración da cumplimiento a la recomendación 5/2014, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, misma que fue aceptada por la administración anterior. Dicha recomendación solicitaba la ampliación de la avenida Dr. Ángel Leaño, así como la inclusión de dicho proyecto (empedrado, drenaje y alcantarillado) a la cartera de lo que era la Dirección General de Obras Públicas.

Tostado Bastidas detalló que esta omisión de contestación en celeridad y formalidad correspondiente no está relacionada con el origen del juicio en sí, en el que se revisa la determinación de la titularidad del predio, ya sea pública o particular, con una extensión aproximada de 5 mil metros y en su tramo ubicado desde el Hospital Dr. Ángel Leaño hasta la colonia El Tigre II.

Añadió que la contestación no fue realizada en tiempo y forma debido a un tema relacionado con el turno de los expedientes y notificación a las Comisiones involucradas. Una vez atendida la solicitud por el Pleno del Ayuntamiento el día de hoy, se dará el cumplimiento correspondiente ante el juzgado mañana, siendo que el término sigue en etapa de contestación oportuna.

Si bien en lo que va de la Administración 2015-2018 se han interpuesto cinco juicios por la ampliación de la avenida Ángel Leaño, éste es el único derivado con el tema de propiedad y posesión.